El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó un total de 256 suicidios en el país entre enero y julio de 2023, siendo el estado Mérida el que lidera las regiones con 33 personas que terminaron con su vida.
La organización publicó en su sitio web que después de Mérida le siguen los estado Aragua (9.8 %), Zulia (8.2 %), Barinas (7.0 %), Portuguesa (7.0 %), Trujillo (7.0 %) y Falcón (6.3 %) que causan preocupación en la organización.
Gustavo Páez, quien es el coordinador del OVV en Mérida, indicó que la crisis económica y las condiciones sociales estarían impactando en la salud mental de los venezolanos. Además, aseguró que la auto violencia es un “fenómeno” complejo en el que inciden otros factores: adicciones, depresión, problemas familiares, discriminación sexual o fracasos en los estudios.
»Una cosa es que durante décadas en Mérida se han suicidado un buen número de personas y que el suicidio se ha vuelto, entre comillas, como una cultura; y otra cosa muy diferente es que la frecuencia con la que ocurren, aumentó”, resaltó Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Las modalidades de los suicidios, según exponen, son por asfixia mecánica, ahorcamiento, salto al vacío, uso de armas de fuego y/o sustancias venenosas.
En el caso del estado Lara, los suicidios son más altos en niños y adolescentes. Una niña de 10 años y dos adolescentes de 12 y 15 años terminaron con sus vidas en los municipios Iribarren, Torres, Morán y Andrés Eloy Blanco.
Por último, Páez hizo un llamado a las autoridades sobre el aumento de los suicidios en los niños y pidió que se actualicen las cifras de este tipo de muertes en Venezuela.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica