La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se designó al subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Zair Mundaray; y a la fiscal 20° nacional, Katherine Harrington; para investigar las causas del apagón nacional ocurrido el pasado 3 de septiembre.
Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa ofrecida luego de la inauguración de la Fiscalía 12° del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.
Explicó que los directores y subdirectores tienen delegación fiscal y pueden ser comisionados para realizar investigaciones penales, por lo que actualmente, ambos funcionarios se encuentran en la fase de recolección de evidencias de interés criminalístico, “para determinar qué fue lo que ocurrió y quiénes fueron los responsables de los hechos”.
Por otra parte, al ser consultada acerca de la posible solicitud de antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren, la Fiscal General dijo que actualmente está evaluando el material que le envió el fiscal 53° auxiliar nacional, Alexis Cova, quien consideró que podrían existir elementos que comprometen la responsabilidad penal de la parlamentaria.
«Estoy trabajando con un equipo para verificar si, ciertamente, existe verosimilitud en los hechos narrados para poder solicitar ante el Tribunal Supremo la declaratoria de haber méritos para el enjuiciamiento», explicó.
En tal sentido, agregó que en los próximos días anunciará al país la decisión que adopte al respecto.
En relación con si el ex gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, se entregó o no a la DEA (Drug Enforcement Administration), Ortega Díaz aclaró que el Ministerio Público «no tiene conocimiento, no hemos sido informados de dicha situación».
Por otro lado, también informó que comisionó a la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, y a cinco fiscales para investigar los hechos violentos ocurridos este lunes 16 de septiembre en la Cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, estado Zulia, situación que dejó 16 personas fallecidas y tres heridas.
Precisó que el equipo que acompaña a la Directora del Ministerio Público, está integrado por el fiscal superior del Zulia, Richard Linares, y los fiscales nacionales 27° 32°, 75°, Jhoseline Salazar, Oliver Uribe y Lucy Fernández, respectivamente.
En territorio zuliano también se encuentran los fiscales auxiliares nacionales 27° y 75° nacionales, Alí Morales y Jorge Luis Urdaneta, todos ellos con competencia en Derechos Fundamentales.
Indicó que la directora Berthé, junto al equipo de fiscales que coordina, viajaron a Maracaibo para apoyar a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con los trabajos que sean necesarios para dar respuesta a los internos y a sus familiares.
«Nosotros abrimos las correspondientes investigaciones penales, y estamos solicitando el estatus de algunos internos. Ayer se realizaron los primeros traslados», dijo Ortega Díaz.
A propósito de este tema, añadió que el Ministerio Público está garantizando, fundamentalmente, los derechos de las personas privadas de libertad y de todos los que están siendo trasladados.
Hizo un llamado a los internos y a sus familiares para que mantengan la tranquilidad y seguridad, por cuanto «el Estado los va a acompañar y a proteger en las distintas acciones que puedan ocurrir dentro y fuera del penal».
Nota de prensa