Al respecto, Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el Sida, indicó que se sienten representados con el proyecto, toda vez que el mismo nació en el año 2000 en el seno de la organización que dirige.
“Por primera vez hay un instrumento legal que regulariza la discriminación y los temas que la vinculan”, dijo, y explicó que tradicionalmente los seropositivos son excluidos socialmente en todas las áreas.
“Estamos felices con esta primera aprobación. Hay apoyo, y el Estado no se puede negar a aprobar una de las leyes más humanas, que además viene del pueblo”, precisó.
Nieves agregó que aún falta crear campañas y brindar mayor información para que la gente no sea víctima de su propia ignorancia.
Por su parte, Estevan Colina, director de la Red Venezolana de Gente Positiva, aplaudió la receptividad del proyecto en la AN: “es fundamental una ley para la igualdad por los derechos de las personas con VIH”.
Detalló que con este instrumento legal “el Estado está reconociendo públicamente que hay discriminación y que es necesario un trato igualitario”.
Criticó que en el proyecto “se hace una excepción con los funcionarios policiales y militares”, y observó que nadie debe ser excluido.
Al respecto, Colina indicó que aspira a que la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral, adonde fue remitida la norma para la elaboración del informe, tome en cuenta esta observación.
“Ese proyecto está bien enfocado porque trabaja contra la discriminación, los estigmas y a favor de la igualdad de género”, señaló Raiza de Arias, presidenta de la Fundación Conciencia por la Vida.
Recordó que conseguir trabajo es un asunto cuesta arriba para los pacientes con VIH/Sida, al igual que proseguir los estudios, porque estigmatizan a la persona, sus familiares y hasta a los amigos.
“Creemos que nuestra situación va a mejorar porque hay una norma con la que se están comprometiendo”, reconoció Arias.