El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya dio luz verde a la Asamblea Nacional (AN) para que active de forma “inmediata” una convocatoria en la que se debata sobre la escogencia de los nuevos representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos períodos vencieron desde casi un año.
Este punto estaba pendiente en la agenda legislativa y el mismo presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró además que deberá iniciarse el proceso para designar al nuevo Contralor General de la República, cargo que está vacante desde 2010.
Lo cierto es que ninguna de las dos bancadas (oficialismo-oposición) tienen los votos necesarios para decidir quiénes serán los nuevos rostros principales del Poder Electoral y Judicial. Y esos nombramientos, según la Constitución, están sujetos a la aprobación de 110 diputados (las 2/3 partes de la AN), tal como lo indica en su artículo 296 por lo que el Gobierno y la MUD se verán obligados a negociar.
El diputado Edgar Zambrano aseguró a PANORAMA que “el Psuv, partido que el año pasado aprobó un antejuicio de mérito al opositor Richard Mardo con 99 votos, ahora tienen 100”. Aunque el legislador no especificó de quién sería ese voto ha trascendido que pudiera ser de Ricardo Sánchez, suplente de María Corina Machado, a quien Cabello la anunció como exdiputada.
“Vemos positivo que el Presidente haya convocado la escogencia de las autoridades del CNE y TSJ porque sus lapsos están vencidos. Creo que esa decisión del Gobierno contribuye a darle un aire de integración colectiva a estos Poderes”, agregó Zambrano.
Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), William Fariñas destaca que hay “una necesidad de debatir sobre el relevo natural en el TSJ y el CNE, además de nombrar a un Contralor de la República”. “El foro se hará en la AN y el martes se estima que el presidente Diosdado Cabello anuncie la agenda de este tema y nosotros esperamos ver el talente de la oposición”.
“Sea como sea, la cuestión es que es obligante que nos sentemos a debatir bajo el respeto a las reglas. El bloque revolucionario está listo, unido y con gente disciplinada para dar respuesta al país. Vamos a ver el comportamiento de la MUD. Hay personas con méritos para esos cargos en los Poderes, pero la dinámica se irá viendo en la agenda política de los próximos días. Hay un alta responsabilidad y nos corresponde a todos los partidos discutir con altura”, explicó el diputado Fariñas.
Hasta el momento el juego pareciera estar cerrado entre ambos sectores políticos. Este rotativo pudo conocer a través de fuentes políticas que durante las reuniones con la Unasur se habría acordado atender esta solicitud de la designación de autoridades.
Hace unos meses, el rector del CNE, Vicente Díaz, declaró que “confía en que las dos partes de la Asamblea se pondrán de acuerdo en el marco del diálogo que se planteó, desde diciembre pasado, entre el Gobierno y la MUD.
“Tienen que lograrse los 110 votos porque si no, dejan al país en una situación de indefensión y daría vergüenza que un Parlamento no se ponga de acuerdo para resolver un tema que es parte del funcionamiento ordinario de una democracia como lo es escoger sus autoridades”, aseveró Díaz.
Vía Panorama/www.diariorepública.com