El Observatorio de DDHH de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de suspender los comicios para renovar las autoridades de la casa de estudios.
«La sentencia N° 015, sobre el expediente N° 2023-000064, responde al recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar interpuesto por el abogado José Eladio Quintero, profesor jubilado de la ULA, contra el Reglamento Transitorio para la Elección de Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos y Representantes Profesorales de la Universidad de Los Andes», recordaron este lunes 25 de marzo en un comunicado.
Para el observatorio esta medida «constituye una clara vulneración al derecho de participación política consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 21), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 25) y en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 23), así como en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
La presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad de los Andes (ULA), profesora Ceres Boada, dijo el pasado 22 de marzo a Efecto Cocuyo que esta decisión violaba la autonomía universitaria en la ULA.
«La autonomía universitaria está vapuleada y esto es algo que está ocurriendo desde hace años. La comunidad está preocupada», expresó en una entrevista con la periodista Albany Andara.
Suspensión de elecciones en la ULA
Para el ODH-ULA, la sentencia de la Sala Electoral también vulnera la Ley de Universidades, que permite a las autoridades universitarias dictar sus reglamentos y normas de funcionamiento, lo que incluye regular sus procesos electorales internos.
«La reciente decisión de la Sala Electoral del TSJ constituye otra inaceptable injerencia estatal en las normas internas de autogobierno y participación de las universidades autónomas, que fue denunciada ya en 2016 por la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos en el marco del Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela ante el Consejo de DD. HH. de la ONU. Esta injerencia forma parte de un patrón estatal de socavamiento a la autonomía universitaria y cierre de los espacios académicos», manifestaron este lunes.
Efecto Cocuyo