El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que Venezuela y Surinam potenciarán el desarrollo económico compartido en varios aspectos, a fin de crear «una nueva y mejor etapa de cooperación» que permita el progreso de sus pueblos a partir de Petrocaribe.
«Somos dos países y dos gobiernos que tenemos una experiencia de buenas relaciones, y tenemos la más clara y férrea voluntad de avanzar hacia nuevos modelos de cooperación», expresó el mandatario nacional, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde Surinam, donde más temprano sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de ese país, Dési Bouterse.
Indicó que ambas naciones aspiran muy pronto establecer una comisión de cooperación económica y concentrarse en el desarrollo compartido: «como países hermanos que somos, miembros de Petrocaribe y de Unasur (Unión de Naciones Suramericana)».
Maduro comentó que a través de Petrocaribe se podrá «profundizar y ampliar la cooperación energética, incluso avanzar hacia la cooperación de energías alternativas, en planes conjuntos de eficiencia y optimización de la energía».
Señaló que ambas naciones trabajarán en un mecanismo especial para el financiamiento de proyectos de desarrollo y la promoción del comercio. El Jefe de Estado adelantó que una comisión especial se trasladará en los próximos días a Caracas con el objetivo de concretar acuerdos para la compra de arroz surinamés por parte de Venezuela.
«El presidente Bouterse y yo hemos dado órdenes a nuestros equipos de concretar acuerdos inmediatos en relación al comercio y a la compra de arroz de Surinam», dijo Maduro.
Asimismo, Maduro indicó que la cooperación bilateral desarrollará el transporte y las comunicaciones áreas entre ambas naciones suramericanas.
Será un transporte «periódico, de calidad y a buen precio –indicó Maduro–, que vaya estableciendo mejores condiciones para las comunicaciones entre nuestros pueblos y para los proyectos económicos».
En cuanto a los planes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el mandatario informó que diseña con Cuba una estrategia para ampliar próximamente el alcance de la Misión Milagro, que ha llegado a cinco millones de latinoamericanos y caribeños.
La Misión Milagro es un programa social, creado en 2005, dedicado a operar a personas de bajos recursos que padezcan patologías oftalmológicas.
Vía AVN / www.diariorepublica.com