Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro, durante su discurso de Memoria y Cuenta 2013, ante la Asamblea Nacional anunció cambios en su gabinete, que complementan las decisiones que ya había tomado el pasado jueves 9 de enero cuando los ministros anunciaron que dejaban «el cargo a la orden».
Desde abril de 2013, cuando instaló su primer gabinete, el jefe de Estado había realizado pocos cambios en conjunto. Sin embargo, algunos de los movimientos del año pasado, implicaron la remoción permanente de personajes que habían acompañado hasta ahora la gestión del expresidente Chávez y su sucesor político.
Conozca los personajes que han quedado en el olvido este año
-Eugenia Sader: designada por el fallecido presidente Chávez como ministra de Salud desde 2010, dejó su cargo por Isabel Iturria en la primera configuración que realizó Maduro de su gabinete en abril de 2013. Doctora y militar, siempre fue una fiel seguidora del proceso liderado por Chávez. Después de su destitución no ha hecho otras apariciones públicas ni ostenta otro cargo público.
-Isabel Iturria: la sucesora de Sader, permaneció seis meses en el cargo antes de su remoción por el actual ministro Francisco Alejandro Armada Pérez, quien ya había la plaza ocupado entre 2004 y 2007. La egresada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en cirugía, ya había ocupado la dirección del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez», al cual regreso después de su paso breve por la dirección nacional.
-Eduardo Samán: fue director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) en 2002, luego dirigió el Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) hasta 2008, cuando pasó al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). En 2009 llegó al ministerio de Comercio, aunque permaneció un escaso año. Maduro le devolvió al Indepabis en junio de 2013, aunque el presidente aprovechó su Memoria y Cuenta este miércoles para destituirlo de su cargo. Hasta ahora no se sabe si volverá a la administración.
-Alejandra Benítez: Benítez pasó de ser esgrimista a diputada suplente por Distrito Capital antes de ser nombrada ministra del Deporte en abril de 2013 por Maduro. Fue destituida de su cargo el pasado 9 de enero, y en su lugar quedó Antonio Alvarez. En su cuenta de Twitter mencionó que no planeaba regresar a la esgrima profesional.
-Maryann Hanson: fue ratificada en su cargo como ministra para la Educación en abril de 2013, sin embargo, el pasado 9 de enero fue sustituida en el cargo por el antiguo ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez.
-Dante Rivas: Llegó al ministro para el Ambiente en abril de 2013 y es el actual alcalde del municipio Mariño en Nueva Esparta por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Antes había ocupado las direcciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt). Desde su derrota el 8 de diciembre no ha regresado a la palestra pública.
-Juan García Toussaint: desde su destitución en abril de 2013 como ministro de Transporte Terrestre, el antiguo viceministro de Planificación Estratégica de Vivienda y Hábitat, se convirtió en una figura del presidente Chávez que no tomó Maduro.
-Eudomar Tovar: desde presidente de Cadivi hasta el Consejo Monetario Regional del Sucre y secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Constitución del Banco del Sur, siempre estuvo vinculado a las instituciones económicas en la época del presidente Chávez. Maduro lo nombró presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) en agosto de 2013 hasta este miércoles cuando salió de la institución, tras el regreso de Merentes al BCV. Tovar no se ha pronunciado sobre el futuro de su cargo.
-Consuelo Cerrada: la abogada y criminóloga Consuelo Cerrada Méndez ocupó la dirección del Indepabis en 2011 hasta 2013, cuando Eduardo Samán la sustituyó en el cargo.
Vía Globovisión/Minci/VTV