José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni informó este miércoles que el juez que lleva el caso negó la libertad plena que habían solicitado para Afiuni.
Graterol indicó que el expediente señala que la libertad plena podría ser revisada después del 10 de diciembre cuando se cumplen cuatro años de su detención.
Explicó que la defensa había solicitado la libertad plena y no el cese de la medida de coerción personal que pesa en su contra.El abogado defensor también precisó que el régimen de presentación cambió a 30 días y no a 15 días como era habitual.
Graterol explicó que en el expediente no figura un auto por la suspensión del juicio del pasado 23 de octubre, lo que considera un error inexcusable.
La defensa de la jueza acudió la mañana de este miércoles al Palacio de Justicia para acceder al expediente del caso y se les negó su revisión.
Amenazas para acceder al expediente
Los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol se dirigieron a la sede de la inspectoría de Tribunales para solicitar acceder al expediente y la inspectora informó que si les permitirían el acceso al documento en el Tribunal 17 de juicio del área Metropolitana de Caracas.
«Lo normal es que no te presten el expediente, y por eso nos dirigimos a la inspectoría de Tribunales y la secretaria del tribunal rompió en ira y llamar a la Guardia Nacional para acusarnos y pedir que nos llevaran presos», precisó.
Denunció que la secretaria del Tribunal 17 está parcializada, contrario a lo establecido en la Ley. «Los secretarios de los Tribunales no deben estar parcializados, y menos en el Tribunal que lleva este caso», puntualizó.Agregó que la señora Luisa Laya está claramente parcializada con fotos en su escritorio del fallecido presidente Hugo Chávez.
Vía El Nacional