El presidente de la república, Nicolás Maduro aseveró: «A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta», luego de que el Secretario de la OEA, Luis Almagro convocará la Carta Democrática para Venezuela y llamará a un Consejo Permanente.
«Señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa. ¡A Venezuela se respeta!» sentenció. «En la OEA, en América Latina y el Caribe vamos a dar la batalla (…) el pueblo venezolano lo que quiere es paz, tranquilidad, trabajo, prosperidad, unión nacional».
Almagro convocó este martes a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.
El secretario de la OEA es el primer titular en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
Vía UN/www.diariorepublica.com