Familiares del preso político Osgual Alexánder González Pérez, de 43 años de edad, confirmaron este lunes 16 de diciembre al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) su fallecimiento en el Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo.
Osgual fue detenido “arbitrariamente” el pasado 1 de agosto junto a su hijo de 19 años en Lara, durante las protestas que se desataron tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio contra el resultado oficial que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro. Ambos fueron trasladados al penal de Tocuyito, donde el hijo de Osgual permanece recluido.
Desde sus primeros días de reclusión, Osgual presentó síntomas de depresión.
El OVP detalló en la red social X (antes Twitter) que, en diciembre, fue hospitalizado por un fuerte dolor abdominal que, según el personal del penal, se trataba de un cólico nefrítico. Sin embargo, su familia sospecha que era hepatitis. Denuncian que la atención médica fue tardía e inadecuada, y que no recibieron información precisa sobre su estado de salud.
Esta es la segunda muerte registrada en la cárcel de Tocuyito de un detenido en el contexto de las manifestaciones poselectorales en menos de 72 horas. La primera fue la de Jesús Rafael Álvares, el pasado viernes 13.
En total, ya son tres los fallecidos en centros penitenciarios desde los últimos comicios, entre noviembre y diciembre. El primero fue Jesús Manuel Martínez Medina, en Anzoátegui, el 14 de noviembre.
El OVP exigió una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre estos casos. “Recordamos que la vida de las personas en custodia son responsabilidad del Estado venezolano”, señaló.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica