Una segunda inmersión enmarcada en el despliegue ‘Agua bendita’ se realizó este jueves 5 de mayo con el ministro de Energía Eléctrica, mayor general (GNB) Luis Motta Domínguez al frente para verificar los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri.
La operación se hizo “para tomar las decisiones necesarias destinadas a seguir brindando el servicio al pueblo venezolano”, detalló el durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión l ministro.
“Hacemos la segunda inmersión con el fin de verificar físicamente la distancia que existe entre la superficie y la boca de toma de aguas de la casa de máquinas número 2 de Guri”, expresó el titular de Energía Eléctrica.
El pasado 2 de marzo se realizó una inmersión en la que se pudo corroborar para esa fecha que Guri se encontraba a 249 m.s.n.m., unos once metros de su zona de colapso.
Para el 2 de mayo, de acuerdo con información publicada por Corpoelecen su portal, la cota del embalse que abastece el 70% de la energía eléctrica en Venezuela, se ubicaba en 241,57 msnm.
La inmersión se hizo para chequear el nivel del embalse y la distancia a la boca de toma de agua de las turbinas de casa de máquinas número 2.
También revisarán los niveles en la compuerta de “Tocomita” que surte de agua a Bolívar.
“Los pronósticos son buenos, a pesar de que tenemos tres días que no llueve y persiste la sequía, estamos haciendo todo lo posible para que el pueblo siga recibiendo su servicio eléctrico (…) Los drenajes y dragados que se han hecho estamos viendo resultados, el agua entre las lagunas comienza a comunicarse, aprovecho la oportunidad la importancia de tener un ahorro energético y un consumo eficiente, todos unidos podemos vencer a El Niño”, dijo en referencia al fenómeno que ha ocasionado severas sequías en varios países de la región.
El pasado 25 de abril entró en vigencia un esquema de racionamiento eléctrico (plan de administración de carga) para preservar los niveles del Guri. El mecanismo consiste en cortes eléctricos de cuatro horas y se prevé que se prolongue durante 40 días o hasta que la emergencia así lo determine.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com