La delegación venezolana suscribió este viernes, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), un acuerdo sobre los suministros de la vacuna rusa contra la Covid-19 EpiVacCorona a Venezuela.
«Se firma el acuerdo de la República Bolivariana de Venezuela y la sociedad de responsabilidad limitada Geropharm sobre la cooperación en el ámbito de suministros de la vacuna EpiVacCorona para prevenir la infección por coronavirus», se informó desde la ceremonia de la firma en la ciudad rusa, según publica Sputnik.
El acuerdo fue firmado por Carlos Humberto Alvarado González, ministro de Salud, en presencia de Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, y Denís Mánturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia.
La farmacéutica rusa Geropharm realiza suministros regulares de insulina a Venezuela en el marco de un acuerdo a largo plazo que firmó en 2019 con la administración de Maduro.
Cabe recordar que la vacuna EpiVacCorona, la segunda fabricada por Rusia contra el nuevo coronavirus, llegó al país el pasado 30 de marzo ensayos clínicos, según lo anunció Jiménez, quien informó que se basa en una tecnología de antígenos péptidos sintéticos, la cual permite estimular los mejores anticuerpos en las personas vacunadas.
Señaló que los péptidos sintéticos antigénicos son fragmentos virales que se hacen en el laboratorio y simulan la expresión antigénica del virus.
“Incluye estudio conformacional, tridimensional de la proteína sobre cómo favorece la presentación de partículas virales ante el sistema inmune”, indicó.
Entonces, Delcy Rodríguez declaró que la EpiVacCorona tiene un 100% de eficacia.
Sin embargo, Alexandr Semiónov, director del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, en Rusia, informó el pasado abril que alcanza una eficacia del 94% en personas mayores y proporciona inmunidad durante al menos un año.
«El empleo de la vacuna genera anticuerpos en el 94% de los participantes y protege contra los síntomas graves de la enfermedad en el 100%», señaló sobre el preparado que se administra en dos dosis y genera la cantidad necesaria de anticuerpos 42 días después de la primera inyección.
La Sputnik llegó en octubre
Rusia cuenta con cuatro vacunas propias anticovid, entre las la Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya, y que se aplica en Venezuela.
Esta tiene una efectividad del 97.6% contra el Covid-19 en una evaluación del “mundo real” basada en datos de 3.8 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), sus desarrolladores.
El primer cargamento de esta inmunización llegó al país para la fase 3 del ensayo clínico contra la Covid-19 el pasado 2 de octubre y el 13 de febrero las primeras dosis para iniciar del proceso de vacunación
Tiene, además, Rusia la Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los laboratorios Vector y Chumakov, respectivamente.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica