El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó en horas del mediodía de este miércoles que las prácticas militares iniciadas el pasado fin de semana han sido «una experiencia satisfactoria».
La información la dio a conocer desde la Base Naval Agustín Armario en el estado Carabobo.
Anunció que estas prácticas será extendidas hasta los meses de junio y julio, para adiestrar a la mayor cantidad de personal posible. “El ejercicio Escudo Bolivariano se desarrolla perfectamente y se va a proyectar hasta el 28 de marzo, y no solamente hasta ese día porque no es suficiente, estamos ya desde el comando estratégico planificando toda una intensa jornada de adiestramiento especial, conjunto, y si es posible combinado, para que hasta el mes de junio, julio, estemos en una intensa jornada de adiestramiento que tiene que ver y obedece a las necesidades de elevación del apresto operacional por esta situación en que Estados Unidos ha colocado a Venezuela, inverosímilmente, como una amenaza para su seguridad y su política exterior”, expresó desde Puerto Cabello en un contacto con VTV.
“Estos equipos llegaron hace apenas tres meses (…) Son la primera oleada de un equipamiento con mayores prestaciones, modernos, versátiles y quiero felicitar a la Armada bolivariana porque, a pesar de estar recibiendo los cursos formales para la manipulación correspondiente de todos estos vehículos allá en China (…) Han comenzado a poner en funcionamiento, a navegar, y a hacer ejercicios con todos estos vehículos”, manifestó.
Sobre el tema del contrabando de combustible y alimentos, indicó que la vigilancia ha sido reforzada en toda la línea fronteriza.”Hemos venido reforzando la frontera en la lucha contra el contrabando, pero he dado instrucciones en una guía de planeamiento que emití el día lunes pasado, a todo el Alto Mando Militar, al Estado Mayor Conjunto, para reforzar la vigilancia en toda la línea fronteriza occidental, sur y oriental y también todas las acciones y ejercicios que está haciendo la Armada bolivariana en toda la fachada caribeña y atlántica”.
Aseguró que “nuestras fronteras están siendo resguardadas, están siendo reforzadas incluso con otras acciones adicionales que en un futuro posiblemente pueda informar”.
El sábado pasado, cerca de 100.000 efectivos de las fuerzas armadas iniciaron 10 días de maniobras militares para elevar sus aprestos operacionales y comprobar el nivel de adiestramiento luego que Washington declaró a Venezuela como una amenaza.
Para las autoridades venezolanas el que Estados Unidos catalogue al país como una amenaza se traduce en que podría haber pronto una acción militar contra la nación sudamericana.
«Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí una muletillas, que se repiten mucho, ‘inusual y extraordinaria’ que para nosotros significan un inminente peligro», declaró este sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López desde el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.
En las últimas semanas aumentaron las ya frecuentes fricciones entre Washington y Caracas tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que desde Estados Unidos se estaría conspirando contra su gobierno, señalamientos que han rechazado voceros del Departamento de Estado.
Panorama/www.diariorepublica.com