El ministro para la Defensa, el general en jefe, Vladimir Padrino López explicó sobre la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro que “son mecanismos para ir por encima de las instancias no convencionales(…) se han roto todas las reglas, unas inducidas otras por propias eficiencias, otras por falta de gobernanza, pero hay que alinearlas y una de las manera de alinear los factores que influyen en la producción es tener un mando centralizado”.
El ministro indicó que “estamos hartos de tantos diagnósticos, hay falta de articulación entre los entes intervinientes, es un asunto de disciplina, no es un asunto de militarizar”, destacó desde el Palacio de Miraflores durante el Consejo de Economía Productiva.
Destacó que “no me gusta la intervención militar en asuntos que no son de naturaleza militar, pero esto es un asunto de seguridad y defensa de la patria, y por eso las fuerza militar ha sido involucrada. Las Fuerzas Armadas estarán allí como un factor de articulación supervisión(…) hemos incorporado tres palabras claves: acompañamiento asistencia y verificación, no es intervención, si hiciese falta intervenir el estado tiene todo el poder para intervenir”.
Padrino López se refirió de este modo a la operación especial cívico militar de control de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimento y demás bienes de consumo que inició la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este martes.
En contacto con Venezolana de Televisión desde el puerto de Maracaibo, estado Zulia, el gobernador Francisco Áreas Cárdenas, en conjunto con el alto mando militar de la región, activó este martes 12 de julio la Gran Misión Abastecimiento Soberano ideada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para evitar el desvío de productos de la cesta básica.
El general de división, Tito Urbano Meleán, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, informó que la Fuerza Armada Nacional emprendió la fiscalización de puertos en el estado Zulia como parte de las acciones de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano ordenada por el Presidente.
El dispositivo denominado Operación de resguardo y fiscalización de los puertos, persigue reforzar la supervisión de los productos despachados tanto a través de los puertos marítimos como vía terrestre, informó Urbano Meleán durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Puerto de Maracaibo.
“Cada barco que arribe al puerto será fiscalizado”, precisó al indicar que el despliegue comenzó con tres barcos que arribaron este martes al puerto.
El gobernador de Zulia, afirmó que la idea es garantizar que lo que viene al Zulia vaya a los consumidores y no al bachaqueo.
“Estamos activados en conjunto pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) de manera que vamos a tener claridad de uno de los temas que nos ha afectado más, la distribución y la comercialización, garantizar que lo que llega al puerto de Maracaibo, lo que viene por las carreteras hacia el Zulia vaya a los consumidores, no vaya a la reventa, no vaya al bachaqueo, un seguimiento efectivo que va a garantizar que el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional llegue a los que necesiten”.
Sostuvo que “es un relanzamiento y un contraataque para derrotar a los que quieren destruir el país con la guerra económica”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com