El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, fue enfático al asegurar que no existe posibilidad alguna de que en los meses de abril y mayo pueda registrarse una parada asociada a los niveles del embalse del Guri.
Precisó que la cota se encuentra, en efecto, en 254,9 metros por encima del nivel más bajo registrado, en la crisis de 2010 cuando alcanzó 248 m para esta misma fecha.
Las declaraciones del titular de la cartera eléctrica fueron emitidas en una entrevista concedida al Diario 2001 en la que rechazó declaraciones amarillistas que hacen referencia a que el país podría enfrentar una crisis del servicio eléctrico por los niveles alcanzados por la represa El Guri.
“Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos, por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia. No se trata de no hacer denuncias, si ese fuera el caso, pero no debe ser utilizado para inducir a la gente a grandes preocupaciones”.
Chacón explicó que desde el mes de agosto del año pasado el despacho que lideriza junto a Corpoelec ha desarrollado un modelo que busca mayor eficiencia tanto en el sistema hidroeléctrico como en aumentar la capacidad termoeléctrica: “Este plan nos ha permitido que, a pesar de que en 2014 se registró el periodo más seco en los últimos 60 años, no enfrentamos ninguna afectación”.
Chacón manifestó que de acuerdo a los ciclos naturales registrados en Venezuela, en el mes de abril comienzan a aumentar las precipitaciones, lo que califica como periodo lluvioso y se prolonga hasta agosto. “Esto significa que con la cota que registra hoy el embalse El Guri no hay ninguna posibilidad de afectación que implique un apagón por crisis. Eso es falso, no va a caer nueve metros en un mes, repito, su cota promedio está en 254 y es lo único cierto dicho por los ingenieros de la MUD”.
N24/www.diariorepublica.com