El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, presentó un balance de las Operaciones de Liberación y Protección (OLP) durante su año de lanzamiento. En este subrayó el abatimiento de los criminales Lucifer, el Topo y el Picure.
“En un año, se logró identificar, ubicar y neutralizar el accionar de las bandas criminales paramilitarizadas y sus vinculaciones con elementos políticos en la etapa de subversión violenta de esta guerra no convencional, logrando el desmantelamiento de las principales bandas ubicadas en la región del arco minero como la de alias ‘El Topo’, otra en nuestra región llanera como la de alias ‘El Picure’ y otra en el área capital como la alias ‘El Lucifer’, quienes cometieron crímenes atroces y sometían con su terror a las comunidades donde operaban”.
Informó que en el territorio nacional se han realizado 143 incursiones de las OLP “operaciones estratégicamente concebidas a partir de la más alta inteligencia criminal, policial, popular, estratégica, territorial y militar con profundo respeto a los derechos humanos”.
“Parte de los resultados obtenidos son los siguientes: 2.399 personas detenidas por diversos delitos, 1.492 armas de fuego incautadas, 42.247 municiones de distintos calibres y recuperados 262 vehículos y 462 motocicletas”.
Indicó además que “En la primera fase de las Operaciones de Liberación y Protección del pueblo, fueron difundidas dos encuestas en las que el 83% de los venezolanos manifestaron su aprobación a las incursiones de la unión cívico-militar policial. El despliegue de la OLP en la nueva fase, se realizó un nuevo sondeo de opinión en el que el 82% del pueblo aprobaba la segunda fase de las OLP más allá de la feroz campaña mediática que busca satanizar los esfuerzos por garantizar la paz del país y desmoralizar a los funcionarios policiales y militares, el pueblo es sabio y consciente”.
Reveló que en estado Miranda se realizaron la mayor cantidad de despliegues de la OLP con 17 incursiones “En Miranda se concentran la mayor cantidad de amenazas que caracterizan al comportamiento de la actividad criminal: tráfico de armas, venta de drogas, tráfico de personas y bandas criminales, que sitúan a este estado en 26% más incidencia criminal en comparación con el resto del país. Es decir, al comparar las incidencias delictivas de todo el territorio nacional en valores absolutos, sin incluir al estado Miranda, la disminución de los índices delictivos sería de 26 puntos”.
“Nuestro reto será mantener, vigilar, proteger y defender los logros de este año de la OLP y garantizar la seguridad de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro con todos los requerimientos y apoyo que ordene el presidente Maduro para permitir que se consolide la misión”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com