El ministro de Salud, Henry Ventura, afirmó que el número de médicos que han salido del país está muy por debajo de la cifra anunciada por el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera.
“La cifra de médicos que han salido del país es mucho menor de lo que él dice, aunque los médicos venezolanos que quieran salir del país son libres de hacerlo”, aseguró Ventura.
El ministro explicó que el Estado tiene los mecanismos necesarios para verificar esos números, pues un médico que va a abandonar el país debe acudir al Ministerio de Salud para ser certificado, además de apostillar su título profesional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El problema es que el sistema hospitalario está en decadencia y vive en crisis permanente. Por eso, seguimos dando respuesta a la gente y al mismo tiempo estamos construyendo el Sistema Público Nacional de Salud, hemos conversado con directores de hospitales tipo 3 y 4 y les recordamos que sus oficinas deben estar cerca de la emergencia, al lado de los pacientes”, explicó.
Adiós al boletín. El ministro Henry Ventura reiteró el viernes que el acostumbrado Boletín Epidemiológico no será publicado más, ya que su despacho anunciará en rueda de prensa los avances del país en esa área.
“Todos los viernes daremos las buenas y las malas noticias al país, a través de los medios de comunicación, para que la información llegue de manera más clara y más directa”, dijo.
Siamed antibachaqueo. El titular de Salud aseveró que el Sistema Integrado de Medicamentos (Siamed) le dará “rostro humano” a la demanda de medicamentos en el país para que los rubros más sensibles lleguen a los pacientes.
“La gran mayoría del consumo está en los estados fronterizos. ¿En los estados fronterizos es donde más se enferma la gente? Entonces le estamos colocando rostro a la demanda. Porque la medicina es un bien social, no una mercancía”, expresó Ventura.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com
[…] abril, el actual ministro de Salud, Henry Ventura, informó que no publicarían los boletines en la web del despacho, como de costumbre, sino que todos los viernes iba a convocar […]