Con el trasvase de agua del embalse de Manuelote a Tulé, desde el próximo lunes, se extenderá la disponibilidad de agua hasta finales de octubre. Así lo informó, ayer, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, en una visita al municipio Mara, en el estado Zulia.
Rodríguez explicó que de este trasvase —realizado de forma mecánica debido al uso de ocho bombas (cuatro operativas y cuatro de respaldo) — se abastecerán 2.5 millones de personas que residen en los cinco municipios afectados por la sequía: Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira y Lossada.
“Estamos en la etapa final de este proyecto. Aspiramos a, el sábado, estar en la fase de operación y el lunes, de forma definitiva, estar trasvasando 5 mil litros de agua por segundo hacia Tulé (…) con este sistema garantizamos agua hasta finales de octubre, nos estamos acercando a noviembre”, manifestó.
Según el ministro unos 40 millones de metros cúbicos quedan en Manuelote y esta cantidad de agua todavía puede ser potabilizada. “En este sistema se ha realizado una inversión de 40 millones de bolívares. También se instalaron 2.8 kilómetros de tendido eléctrico (desde Carbones de Guasare) para garantizar el funcionamiento del trasvase las 24 horas del día”, destacó.
Al ofrecer un balance sobre los cambios climáticos, Rodríguez señaló que el panorama es de “absoluta sequía” y por tal motivo se mantendrá el esquema de abastecimiento controlado de agua. “Mantendremos el mismo esquema (…) tras realizar un sobrevuelo en los demás embalses, detectamos que en los últimos tres días, el embalse Tres Ríos aumentó casi dos metros y aunque eso es poco, nos da el optimismo de saber que va a llover”.
En compañía del presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, el ministro también resaltó que en las últimas semanas detectaron y eliminaron 735 tomas ilegales de agua. “Esto nos ha dado mayor disponibilidad de agua (…) En todo el acueducto que va desde Tulé, Bifurcación y Cerro Cochino se nos perdían unos 2 mil 900 litros de agua por segundo”, precisó la fuga del líquido.
Recordó que las labores para garantizar la mayor cantidad de agua posible continúan. “Avanzamos en la mejora de la estación de bombeo El Tablazo para mejorar el suministro de agua hacia el municipio Miranda. Los camiones cisternas continpuan suministrando al menos un millón de agua, por viaje, a las comunidades afectadas. Ninguno de nuestros hospitales se ha paralizado (…) trabajamos en la restitución de la tubería Tulé 1 y la tenemos en período de prueba”, informó Rodríguez.
Sobre la reactivación de pozos como otra alternativa para el suministro de agua, el ministro dijo que esperan por la maquinaria para iniciar las operaciones en al menos 35 pozos. Además informó que valoran la calidad del agua de un grupo de pozos ubicados en La Ceiba donde realizan estudio de factibilidad para implementar un sistema de bombas para captación de agua.
El funcionario recordó a los zulianos que este plan de abastecimiento controlado responde a razones climáticas y así se mantendrá hasta la llegada de las lluvias. “Todo indica que desde esta fecha (20 de agosto) deberíamos tener lluvias más recurrentes, pero nos estamos preparando para los escenarios de mayor dificultad así que tomamos previsiones y esperamos que al finalizar este mes empiecen a aparecer las lluvias para esta zona”, explicó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com