El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, exhortó este domingo a la población venezolana a hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Entrevistado en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, destacó que desde 1998 hasta la fecha, se han introducido 10.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 8.000 han sido térmicos.
Indicó que pese a ello, la demanda de electricidad ha aumentado por el alto consumo por parte de la población. «Usemos racionalmente la energía para que podamos contribuir con el ambiente y podamos construir un sistema totalmente estable para todos los venezolanos», expresó.
Reiteró que este año, el Gobierno Nacional seguirá ejecutando planes y proyectos para optimizar el servicio eléctrico.
«En el segundo semestre entra la máquina 5 de Planta Centro, que son 600 megavatios, y todo esto para aumentar la generación; sin embargo, y es el llamado que hago a los venezolanos y a que los periodistas me ayuden en ello. Tenemos que construir una cultura mucho más ambiental, una cultura de mayor respeto al uso de la energía eléctrica», añadió el Ministro.
Subrayó que en Venezuela se ganaría electricidad para el desarrollo industrial, si se lograra hacer un uso racional de la energía en el sector residencial.
«Con lo que Venezuela genera hoy, entre 19 y 20 mil megavatios diarios, es más que suficiente para el desarrollo que se ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro, siempre y cuando entendamos que tenemos que hacer un uso racional de la energía eléctrica», agregó.
En referencia a la economía venezolana, detalló que el reto es consolidar un modelo económico que soporte el modelo político y social, que se ha definido para Venezuela.
«Es el gran reto para salir del rentismo petrolero que nos está llevando ahorita nuevamente a una situación delicada este año con la caída de los precios del petróleo», comentó.
Manifestó que es indispensable que en la construcción de ese modelo económico participe el Gobierno, el pueblo, así como el sector empresarial público y privado.
«Dentro de toda la dificultad que significa la caída de los precios del petróleo, yo creo que tenemos una gran oportunidad de mirarnos adentro. Ojalá y esto sirva para desarrollar más aceleradamente nuestra fuerza productiva», sostuvo.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com