La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó este miércoles que un funcionario de la Guardia Nacional está detenido por presunta complicidad en la fuga de cinco reclusos del Internado Judicial Valles del Tuy, Yare III, en el estado Miranda.
“El Guardia Nacional es de apellido Mejía y se están haciendo las investigaciones correspondientes (…) hay también un cruce de llamadas que se presume fue con una funcionaria de custodia del mismo recinto penitenciario(…) hay razones para presumir que se trata de una ayuda a esa evasión, hay complicidad de este funcionario, que le correspondía montar su puesto de guardia en ese momento(de la fuga) en la garita tres”.
Varela detalló que el hecho ocurrió porque “a esa hora de la tarde de ayer (martes), cinco privados de libertad que estaban en esa área, de alguna manera rompieron la cerca perimetral y se evadieron por allí”.
Calificó como insólito que “estando ese guardia nacional en la garita eso haya pasado a plena luz del día(…) si fuera cavando un túnel, a horas nocturnas, uno pudiera tener un elemento para no sospechar de una especie de complicidad(…) desde que nos enteramos en horas de la tarde se desplegó el dispositivo”.
La ministra destacó que si no es con ayuda de algún funcionario, es imposible salir del penal.
“Son penales donde no hay armas, ni facilidades para que fabriquen armas, porque es un penal que tiene control, por eso nos extraña y estábamos haciendo un seguimiento(…) hay un dispositivo, desde ayer, donde las autoridades de la zona, en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia están tratando de ubicar el paradero de los evadidos”.
Subrayó que el hecho no fue informado horas antes porque no se puede alertar cuando “hay una situación irregular que involucra a funcionarios, porque se trata de dar un golpe certero para desmantelar una mafia y poder ubicar rápidamente a los evadidos que lo hicieron, sin dudas, con ayuda”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com