El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves el desmantelamiento de una “importante organización criminal” que se dedicaba al delito de extracción de combustible hacia Colombia, a través de la frontera en los estados Zulia y Táchira, respectivamente.
Desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab informó que el 31 de agosto se registró el hallazgo de cinco gandolas “con cisternas contentivas de combustible” en Ciudad Ojeda, estado Zulia, “las cuales se presume serían trasladadas a Colombia, como en efecto ocurrió”.
Destacó el fiscal que, con apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se logró la incautación de 19 remolques tipo cisterna “cada uno con capacidad para 38 mil litros, así como 12 camiones para transportarla”.
“Este caso simboliza un caso referencial de otros que estamos investigando, que efectivamente han ocurrido, y desde el MP exhortamos a las autoridades colombianas a que combatan este tipo de delitos que causan un daño patrimonial muy grave a nuestro país”, exaltó.
En ese sentido, el titular del MP señaló que se encuentran detenidos diversos contenedores y cisternas, los cuales, según las experticias realizadas por la Fiscalía, tenían un aproximado de 772 mil litros de distintos combustibles, como kerosene, gasoil, tolueno, aceites minerales e incluso petróleo crudo “que serían traficados a Colombia”.
“Algunos de estos (combustibles) son utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes (drogas)”, prosiguió.
El MP calculó además el daño patrimonial que dejaron las incautaciones, produciéndose al menos 4 millones de dólares por la confiscación del combustible.
Añadió que por este delito se libraron órdenes de aprehensión contra los miembros de la organización delictiva, quienes responden a los nombre de Eladio Rafael Casillas Colina, Eduardo Casillas Colina, Ricardo Jesús Ramírez, y Alexander Valles Linares, los cuales serán imputados por el MP por los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“Contra ellos vendrá todo el peso de la ley, sea quienes fuesen sus cómplices porque Venezuela necesita de su combustible, así como de sus alimentos y medicinas, no vamos a permitir que nuestros rubros crucen la frontera y que personas inescrupulosas le causen este daño patrimonial al país”, agregó.
Vía El Universal