El director de seguimiento de políticas públicas del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Reinaldo Rangel, destacó este martes la garantía de los derechos humanos a los privados de libertad en los distintos centros penitenciarios del país.
Indicó que el plan que adelanta la titular de esta cartera, Iris Varela, está orientado a resguardar los derechos fundamentales de los reclusos y garantizar su reinserción social.
«El Ministerio ha abordado la situación penitenciaria desde una perspectiva humanista, en este sentido, los privados de libertad cuentan con alimentación de calidad, educación, actividades culturales y deportivas, además de un nuevo sistema de organización y clasificación», expresó durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, que transmite VTV.
Señaló que para optimizar el servicio penitenciario en el país será necesario continuar profundizando en el trabajo conjunto con los organismos competentes y con los ministerios de Educación, Deporte, Cultura y Comunas.
«Seguiremos trabajando de la mano con los organismos del Estado venezolano para avanzar y alcanzar la estabilidad en materia penitenciaria, en todos sus aspectos», puntualizó.
En cuanto al reciente desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Cárcel de Sabaneta, Rangel señaló que «a pesar del saldo negativo registrado durante las acciones violentas, la situación se pudo controlar gracias al equipo interdisciplinario que acompaña al Ministerio de Servicios Penitenciarios y los cuerpos de seguridad del Estado».
El pasado jueves, Varela anunció la intervención de ese recinto, luego de que algunos privados de libertad iniciaran acciones violentas, cuyo saldo fue de 16 reclusos muertos. Los internos fueron trasladados, en su totalidad, a diversos centros penitenciarios del país.
Con información AVN / Sibci