Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, advirtió que el éxodo de galenos continúa en ascenso en el país, situación que enciende las alarmas en torno a la crisis sanitaria.
“Todas las renovaciones de la juventud en el área de salud afectan a la atención de los pacientes porque tenemos menos gente. Este es el gran problema, no hay relevo y los relevos se están yendo del país por la situación socio económica que nunca debimos haber llegado”, expuso Lorenzo en una entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio.
De acuerdo con el especialista, hay 43 mil médicos que han abandonado los centros de salud para buscar oportunidades en otros países. “Todos los estudiantes de medicina se preparan durante años y las generaciones maduras ya no se encuentran en el país, también pasa con los recién egresados”, aseguró.
La ausencia de los profesionales es debido a que “el 75 % de los hospitales del país no están prestando servicio médico por falta de insumos, materiales y personal”.
Afirmó que la circunstancia es compleja tanto para pacientes como para médicos tratantes. “Diariamente llegan personas solicitando apoyo para realizarse estudios médicos (tomografías, perfil 20). Ya basta de ésta situación, Venezuela es un país que tiene el conocimiento y la experticia necesaria para darle la vuelta a la situación que está golpeando al ciudadano, expresó.
“Tenemos una realidad que el trabajo lo estamos sacando con las uñas, la pregunta es ¿Qué podemos hacer nosotros desde la visión de la salud pública y todos aquellos que creemos en Venezuela?”, cuestionó Lorenzo.
También lamentó que la decadencia en las universidades públicas y la ausencia de las generaciones más experimentadas está provocando que el nivel de preparación del médico recién egresado esté en disminución.
“La preparación para los especialistas en cirugía hace tres años era de un aproximado 450 o 500 operaciones variadas, actualmente los estudiantes se gradúan con 136 intervenciones quirúrgicas, estamos en un círculo vicioso que debemos salir”, agregó.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica