Sólo en el discurso político se ve la mejoría en centros asistenciales del país. Fue el encendido de las alarmas que reitera el gremio médico, con el inminente paro técnico en hospitales, aumento en enfermedades y el empeoramiento de indicadores de morbilidad y mortalidad. Exigen soluciones a las autoridades sanitarias y respuesta inmediata a las denuncias. En cuanto a la vigilancia epidemiológica, piden se retomen los programas permanentes de control y se eviten complicaciones de enfermedades que son prevenibles con la inmunización o con el debido tratamiento.
Es una realidad generalizada, según Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), en reciente rueda de prensa a nivel nacional, dijo que pretenden mostrar una «carátula» desde la administraciónchavista con una supuesta mejoría en hospitales. «Pero la gente sigue muriendo de mengua, no hay insumos, no hay medicamentos y quien sale bien del hospital es porque ha comprado todo, llevado kits quirúrgico, incluso medicamentos oncológicos de alto costo». Natera considera que se vive una «crisis bárbara» del sector salud, concebida como un «lock out» o paro técnico que sólo se supera gracias a la mística del personal médico que ha resistido.
Una afirmación compartida por el doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto del Seguro Social (IVSS), al lamentar que más de 40 mil médicos emigraron por la falta de condiciones y sin salarios dignos. No entiende este retroceso progresivo, al destacar que «llegamos a ser uno de los países con mejor sistema de salud y estamos en la peor situación que ha vivido Venezuela». Lo define como una especie de catástrofe que arrastra a la mayoría de la población que está tan desprotegida, y que se estima que un poco más de 10 mil casos de tuberculosis se han registrado en lo que va de 2022, cuando el promedio era de 5 mil casos al año. No hay cifras oficiales, debido a los seis años de ausencia del boletín epidemiológico.
Ambos especialistas hacen referencia al informe del centro Johns Hopkins sobre Venezuela que hasta octubre de 2021 advertía el aumento del 5% de la mortalidad materna, descenso en cobertura de inmunizaciones, poco más del 70% de hospitales con deficiencias en servicios públicos y en programas permanentes de prevención o control. Todo entre una población con más de 90% en pobreza, 32% de niños con desnutrición y con uno de cada tres adultos padeciendo de inseguridad alimentaria.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica