La ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, aseguró este martes que las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), plan lanzado el mes pasado para restaurar centros sanitarios, cuentan con 255.547 voluntarios.
«Habría que revisar en el mundo entero si existe un movimiento y una fuerza organizativa en el territorio de manera voluntaria para hacer un trabajo, habría que revisarlo, porque creo que somos pioneros», dijo la funcionaria chavista durante una reunión con Nicolás Maduro, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estas brigadas se comenzaron a formar el pasado 25 de junio, con el objetivo de que sus miembros restauren centros sanitarios públicos.
Gutiérrez indicó que en el sector sanitario hay 11.005 grupos, lo que «significa un 82 %» del objetivo fijado, que son 13.412 brigadas de salud.
Gutiérrez dijo que la meta es crear una brigada por cada consultorio popular, destacó la participación, no solo de personal de los centros sanitarios, militares y voceros políticos de las comunidades, sino también de plomeros, albañiles, electricistas y trabajadores de otros oficios que se han sumado al voluntariado.
La administración de Maduro también lanzó, dentro del mismo plan, los grupos para la reparación de escuelas, que, a la fecha, cuenta con 23.832 brigadas, según la ministra de Educación chavista, Yelitze Santaella, quien no precisó cuántos voluntarios las conforman, aunque señaló que son el 90 % del objetivo marcado.
Ante los avances, Maduro destacó el trabajo voluntario y aseguró que «las Bricomiles son la gran y nueva respuesta para poner en lo alto la educación y la salud pública».
Según la administración de Maduro, los consejos comunales, el Movimiento Somos Venezuela, organizaciones estudiantiles y las Fuerzas Armadas trabajarán en estas reparaciones que pretenden extender a todo el territorio.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica