Con motivo de las acusaciones que recaen sobre Richard Mardo, el mismo fue entrevistado para El Nacional, con la oportunidad de aclarar el panorama que se suscita en su contra y hacer algunas revelaciones sobre su situación actual, sin olvidar sus intenciones en las elecciones del 8 de diciembre.
“A mí no me perdonan haber construido un liderazgo sin apoyarme en la muleta de nadie. Para que Pedro Carreño sea diputado necesitó el liderazgo del presidente Chávez, que en paz descanse. Pueden violar la Constitución cuantas veces quieran, pero jamás podrán con la palabra de Dios” sentenció el parlamentario y militante de Primero Justicia.
Puede leer el artículo completo a continuación
Richard Mardo llega sobre la hora fijada a la sede del Comando Simón Bolívar en Caracas, armado de carpetas con balances bancarios y vestido con bluejean, zapatos de suela y franela blanca con el rostro de Jesús de Nazareth estampado.
Por ser un lugar prestado para la entrevista, no hay nada que revele algo sobre el parlamentario señalado de supuesto enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria y legitimación de capitales.
Antes de empezar el diálogo, sin embargo, Mardo pide prestadas tres imágenes marianas. De las cientos que decoran el comando caprilista escoge a la aragüeña Madre María de San José, beatificada por su entrega a los pobres; la Rosa Mística, que representa oración, sacrificio y penitencia; y la Virgen del Valle, patrona de oriente.
“A mí no me perdonan haber construido un liderazgo sin apoyarme en la muleta de nadie. Para que Pedro Carreño sea diputado necesitó el liderazgo del presidente Chávez, que en paz descanse. Pueden violar la Constitución cuantas veces quieran, pero jamás podrán con la palabra de Dios.
Yo creo en Dios; estoy aquí con mucha fuerza y sé que voy a salir de esto”, afirma con convicción.
–¿Cómo se sintió cuando supo que el TSJ pidió autorización a la Asamblea Nacional para enjuiciarlo? ¿Se lo esperaba?
–A mi me han violado todos mis derechos. Desde el primer día supe que la respuesta iba a ser esa, pero yo he demostrado que jamás he utilizado un solo bolívar de los fondos públicos. A mí me derrota únicamente mi conciencia. Mientras tenga mi conciencia tranquila, como la tengo ahorita, no me derrotan. El gran problema del PSUV es que le temen a un liderazgo que los va a derrotar el 8D.
–¿Asistirá a la sesión de la AN el 30 de julio?
–No sólo a la del 30 de julio, sino a todas las que tenga que asistir en representación del estado Aragua.
–Si se aprueba el levantamiento de la inmunidad parlamentaria tendrá que separarse de su curul para ir a juicio.
–La Constitución dice que para levantarme la inmunidad se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Ellos no tienen los votos para allanarme la inmunidad. Si quieren que yo deje la curul del pueblo de Aragua, que lo hagan por medio de un referéndum revocatorio. Ellos están buscando sacarme del juego electoral por cualquier vía.
–¿Cuál juego electoral, si usted no es candidato?
–Yo soy el gran elector de Aragua y voy a hacer que el 8D ganemos los 18 municipios. En las próximas horas le diremos al país la decisión que vamos a tomar.
–El candidato de la MUD a la Alcaldía de Girardot es Tony Real, ¿es posible que usted lo supla?
–Estamos en conversaciones. Es posible. Hay mucha gente en Aragua que me pide ser el candidato a la Alcaldía de Maracay; una encuesta del 10 al 17 de julio me da una preferencia de 51% frente a 29% de Pedro Bastidas. Pero de algo pueden estar seguros: todas las decisiones que tomemos estarán enmarcadas en la unidad.
–Volviendo a la investigación en su contra, ¿usted puede afirmar que el origen de los fondos que recibió entre 2009 y 2012 es legal?
–Estoy tan seguro como que me llamo Richard Mardo de que el origen de los fondos es legal. Pero, además, el informe de la ONA del 10 de junio certifica que 90% de los contratos de las empresas que ellos mencionan son con el Gobierno nacional, con la Asamblea Nacional, con gobiernos regionales.
–El informe de la AN dice que usted manejó más de 3 millones de bolívares y que negoció inmuebles y terrenos.
¿Usted trabaja en bienes raíces? ¿Dónde vive? –Vivo en Maracay, tengo 20 años con el mismo apartamento. Mi primer trabajo fue venta de lazos y estrellitas. Mi segundo trabajo fue cargando bultos en un almacén. Luego, junto con mi hermano, compré tres máquinas para hacer batas maternas y con una maleta recorrí Venezuela para venderlas. Logramos montar una fábrica, que actualmente tengo, de ropa casual de dama. Ese es mi origen. Lo que no me perdonan es que yo sí sé administrar recursos, mientras otros quebraron cantinas en el Ejército.
–¿Estaría dispuesto a difundir su declaración jurada de bienes entre 2011-2012 y 2013?
–Mi declaración jurada dice todo lo que tengo: mi empresa, una cuenta en Banesco, la cuenta nómina en el Banco Industrial, mi apartamento en Maracay y el apartamento en Tucacas comprado hace 20 años. Es un documento privado, pero con gusto lo puedo entregar para que comparen.
–En el informe lo acusan de haber recibido donaciones para terceros pese a que la ley lo prohíbe. ¿Qué puede decir?
–Las donaciones, ayudas, rifas y cenas que hemos organizado las hicimos antes del 5 de enero de 2011, cuando juré como diputado. Después de esa fecha pueden revisar que no hay cheque alguno depositado en mi cuenta.
–¿Si no ha recibido donaciones desde 2011, cómo costea las ayudas sociales que sigue dando, tiene una fundación?
–No tengo fundación alguna.
¿Cómo seguimos ayudando a la gente? Porque este movimiento no es Richard Mardo.
En este proyecto hay muchos militantes, simpatizantes, gente dentro y fuera de la organización política que nos ayuda.
–¿Si le allanan la inmunidad abandonará el país?
–Sigo en el país y me quedaré trabajando aquí.
–¿No teme ir a la cárcel?
– Hoy tengo más fuerza para ver a mi hija a los ojos y, cuando ella esté grande, contarle esta historia que será pasajera.
–¿Cómo paga las cuñas de televisión, cine y otros medios de comunicación?
–Son cuñas pagadas por el Movimiento Primero Justicia.
–¿Son de PJ los detenidos por el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino?
–Claro que no. ¿Alguien puede creer que en un alto cargo puede haber alguien que no sea cercano a los enchufados?
–En febrero, cuando el PSUV inició el caso en su contra en la Asamblea, usted dijo que le cobraban por no haber saltado la talanquera ¿Cuánto le ofrecieron?
–Yo no tengo precio.
–¿Cómo se llama su hija? –Victoria
–responde el diputado con una sonrisa.
Vía El Nacional