Durante su discurso inaugural en la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro afirmó que las más recientes decisiones de EEUU en su política exterior hacia Venezuela tienen el objetivo de «recolonizar Venezuela».
Según el mandatario habría dos razones para esto. Por un lado consideró que Venezuela es una amenaza política por «su posición de dignidad y carácter antiimperialista». En segundo lugar denunció que EEUU pretende tomar control de las reservas petroleras. «Quieren imponer la dictadura económica a través de las reservas de petróleo más grandes del planeta», dijo
Destacó que en estos momentos Washington está realizando una gran campaña de lobby para persuadir a pueblos latinoamericanos de darle la espalda a Venezuela.
Maduro se reúne hoy en Caracas con representantes de los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití). Los objetivos de la reunión son: preparar la postura del grupo ante la próxima Cumbre de las Américas y debatir las sanciones de EEUU hacia siete funcionarios venezolanos.
El mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó durante su derecho de palabra que «en la Cumbre de las Américas rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela».
Esta será la primera vez que Cuba asista a la Cumbre de las Américas, la nación caribeña se encuentra en un proceso de negociación con EEUU para levantar las restricciones económicas que pesan sobre la isla.
«EEUU debería entender de una vez que es imposible comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela», afirmó Castro.