El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo en Panamá un breve encuentroen privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de la Cumbre de las Américas, confirmaron el Gobierno venezolano y la Casa Blanca.
Tras el encuentro, el presidente Maduro ofreció a la prensa algunos detalles sobrecómo fue la reunión en la que reiteró que “el pueblo de Venezuela no es enemigo de los Estados Unidos”.
“Hemos tenido un encuentro breve de 10 minutos con el presidente Barack Obama, ha sido un encuentro serio, franco, diría inclusive cordial y nos dijimos las verdades. Le dije al presidente Obama que no somos enemigos de los Estados Unidos”. “Con el apoyo de nuestros pueblos, pudiera abrirse un proceso deconversaciones con el gobierno de Estados Unidos”
El encuentro se da después de que el gobierno de Obama declaró a Venezuela como una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos, y congeló los activos en territorio estadounidense de siete funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos vinculadas con las protestas antigubernamentales del año pasado.
Maduro y gran parte de los países de Latinoamérica han condenado esa medidacomo un agresivo regreso a la época de la Guerra Fría que sólo incrementará las tensiones en Venezuela en momentos de profundas divisiones en ese país y exhortaciones de la oposición para que Maduro renuncie.
«El presidente Obama indicó nuestro firme apoyo a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela», dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región», reseñó la agencia AP.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com