El presidente Nicolás Maduro señaló que en Venezuela el 95% de los jóvenes en edad universitaria tiene acceso a la educación superior y el 85% de esta población cursa estudios en casas de estudio del Estado, «completamente gratuitas», por lo que convocó a los jóvenes a asumir el combate contra «las sanciones criminales».
Maduro recibió en Miraflores a una movilización de jóvenes para conmemorar el Día de la Juventud. En este acto, anunció que los días 11 y 12 de marzo se realizará el Congreso Nacional de la Juventud Venezolana para lanzar la Gran Misión de la Juventud, donde se concentrarán todos los programas que atienden a este sector de la población.
«Les toca a ustedes hacer libre a la patria, libre de bloqueos criminales imperialistas, de las sanciones que han tratado de asfixiar y matar a nuestra patria, destruir el estado del bienestar social que el socialismo fundó con las misiones, de acabar con la educación gratuita y de calidad, con el sistema de salud, la gran misión vivienda, que no pudieron acabar, ni podrán jamás», dijo Maduro.
El mandatario nacional dijo que «hemos levantado políticas importantes para la juventud» y destacó logros en la cultura y los deportes, así como en la promoción del emprendimiento económico.
«Hace falta construir más para la juventud, no podemos quedarnos con lo que tenemos. Hay que incluir a la juventud en todas las decisiones del país, cuando jamás se le tomó en cuenta. Hoy a la juventud se la escucha, participa de manera protagónica en todos los espacios. Es uno de los logros de la revolución abrir todos los espacios de participación con respeto, con amor, para construir poder juvenil, poder estudiantil, construir poderosas organizaciones y nuevas universidades», enfatizó Maduro en su discurso.
Recordó que durante el gobierno socialista se han fundado 34 universidades públicas, por lo que hizo un llamado a la a la rebeldía juvenil para defender «los logros de la revolución».
«Llamó a cultivar la rebeldía contra lo que está mal hecho. De ustedes depende si Venezuela vuelve a ser colonia de los gringos o si sigue siendo una patria libre que pertenece al pueblo; eso dependerá de ustedes. O colonia o revolución bolivariana, he allí el dilema. Ustedes deciden», recalcó.
El ministro Mervin Maldonado y la diputada y líder juvenil del PSUV, Grecia Colmenares, fueron encargados con carácter perenterio el Congreso de la Juventud Venezolana.
Insistió en reforzar los movimientos juveniles oficialistas. «Ustedes tienen que forjarse en la militancia de base, en el liderazgo de base, en la calle, en la cancha, con el pueblo», concluyó.
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica