La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que en virtud de la injerencia por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, y ante el profundo desconocimiento de la realidad venezolana, los poderes Legislativo, Ciudadano, Electoral y Judicial se pronunciaron en defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo.
Manifestó que las declaraciones del Presidente de Estados Unidos tocaron la fibra nacionalista y evidencia un proceso de intervención del gobierno de esa nación norteamericana en los asuntos internos del país.
La Fiscal General reiteró que en Venezuela se respetan los derechos humanos y existen plenas libertades, lo que se evidencia con tan sólo leer los diarios o sintonizar un canal de televisión.
Adicionalmente, rechazó la actitud injerencista de la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien habló de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y se refirió a los derechos humanos en el país, cuando esa nación no suscribió el documento e irrespeta los derechos de los ciudadanos, incluso con las promoción de invasiones y guerras en otras latitudes.
Instó a los venezolanos a repudiar los ataques contra la soberanía y exhortó a bajar la tensión en los discursos con el fin de lograr un clima de tolerancia y de paz.
Por otra parte, afirmó que el Ministerio Público sólo maneja dos denuncias en el estado Lara, por presuntos maltratos por parte de funcionarios policiales contra algunas personas que resultaron detenidas a raíz de los hechos violentos registrados en el país después de la elección presidencial del pasado 14 de abril.
Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público informó que el balance de los sucesos ocurridos en todo el país en ese lapso, fue de nueve personas fallecidas, 107 heridas y 28 privadas de libertad.
La afirmación la realizó Ortega Díaz durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual aseveró que las 293 personas aprehendidas en los referidos hechos violentos fueron presentadas de inmediato.
En ese sentido, la Fiscal General detalló que de ese total, 265 personas obtuvieron medidas cautelares de presentación y sólo 28 quedaron privadas de libertadpor su presunta relación con los homicidios y destrozos a la propiedad pública y privada ocurridos después del pasado proceso electoral.
Especificó que el Ministerio Público recibió 35 denuncias por lesiones en el estado Lara, donde se pudo determinar que un equipo de personas se dedicó a incitar a otras para que formularan denuncias. De ese total, se comprobó que sólo dos corresponden a presuntos maltratos.
Enfatizó que de comprobarse que efectivamente ocurrieron estas dos transgresiones, el Ministerio Público solicitará las sanciones pues Venezuela es un Estado garantista y respetuoso de los derechos humanos.
La Fiscal General lamentó que estas acciones violentas no hubiesen sido repudiadas por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, se ha hecho una campaña contra las instituciones del Estado bajo el alegato de que en el país se irrespetan los derechos humanos.
Nota de Prensa