El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que el Gobierno nacional aún no tiene definido un nuevo sistema cambiario y que “no se espera que vayan a un sistema abierto y flexible de fluctuación cambiaria. El control de cambio permanecerá, sólo que más flexible”.
Señala que una devaluación inmediata “depende de lo que consideremos «devaluación». Es probable que se mantenga el 6,3 para esenciales. El Gobierno camina hacia un sistema múltiple, que mantenga varios tipos de cambio distintos. En los más elevados se producirá devaluación implícita”.
León asegura que la eliminación del mercado negro va a depender si el Ejecutivo está dispuesto a permitir fluctuación real o no.
“Para pragmáticos, es obvio q debe permitirse la fluctuación, manteniendo un mercado subsidiado. Pero no es la posición de los ideológicos. Bloqueador? Si el gobierno decide despenalizar y permitir fluctuaciones libres, habrá oxigenación y mejora, pero con tasas mucho más altas q SICAD”, expresó.
Asegura que de no optar por un tercer mercado libre fluctuante la economía irá hacia un completo desastre y que “el surgimiento de un mercado alternativo significará la migración de algunos sectores que hoy reciben CADIVI y que no lo tendrán más. Adicionalmente, en ese mercado ofrecerá PDVSA, BCV y deuda fresca. Tienen recursos para la estabilización. El miedo es al costo político”.
El presidente de Datanálisis indicó que “el debate no es sobre financiamiento. Es cuánto costará en inflación y popularidad, un nuevo dólar que triplique SICAD aunque baje el negro. En términos de demanda, la única manera q el mercado rescate equilibrios es que permitan la participación de empresas y personas naturales”.
Explicó que “tienen que permitir los movimientos patrimoniales si quieren eliminar el mercado negro y su impacto en precios referenciales. Cualquier actividad o sector que quede excluido de la alternativa cambiaria, generará automáticamente un mercado negro y sigue el rollo. Si el gobierno intenta tener un tercer mercado más caro que SICAD pero controlado también, automáticamente se crea el cuarto negro”.
Culmina diciendo que «La única manera de parar las fugas de capital será en una combinación óptima de dólar mas caro y rescate de confianza. Todo lo demás es paja».
Redacción Diario República