Los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) electos recientemente, tienen como primer objetivo trabajar en la reactivación de la economía venezolana. Aclaran que no se trata solo de leyes, pero será la prioridad este tema.
Los diputados están al tanto de las propuestas hechas por el sector privado, entre ellos, Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, como revisar la Ley de Precios, la Ley del Banco Central de Venezuela, así como la Ley del Trabajo, no obstante, prefieren no ahondar en la agenda, hasta reunirse este jueves -según tienen previsto- para establecer los puntos a debatir en la AN a partir del 5 de enero cuando se instalen con el dominio calificado de la bancada de la Mesa de Unidad Democrática, luego de avalados los 112 curules obtenidos el pasado domingo.
Stalin González, diputado reelecto de Un Nuevo Tiempo, afirma que la prioridad “es buscar el andamiaje jurídico para que la economía de este país empiece a funcionar, para resolver el tema, pero no se trata solo de leyes”.
Explica que “el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene que entregar cifras reales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene que entregar cifras reales de cuánto estamos produciendo, tenemos que conocer mucha información, la Asamblea tiene que cumplir su función contralora para poder legislar”.
En este sentido, Edgar Zambrano, legislador también reelecto de Acción Democrática, opina que “hay que evaluar las leyes que crean limitantes, alcabalas, un especie de peaje ocioso hacia quien tiene confianza en el país, siembra, cría, invierte y desarrolla desde la pequeña, mediana y gran industria, el ciclo de la economía venezolana”, dice.
Zambrano sostiene que trabajarán en la seguridad jurídica a fin de incentivar la inversión de capitales foráneos y nacionales a través de un marco legal con reglas claras que permita la reactivación del aparato productivo.
Ante la solicitud del sector privado, el presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de un equipo que se dedicará al “plan para la Asamblea Nacional”, encabezado por los diputados: Pinto Blanco, Tanía Díaz, Darío Vivas, entre otros quienes “van a ir configurando los frentes de defensa del pueblo”.
“Vamos a defender las leyes (…) Vamos a defender el pueblo (…) Ahora es que viene lucha y lucha de la buena, ahora es que viene victorias de la Revolución Bolivariana”, puntualizó ante la posible reforma de estas normas.
Una de las propuestas que hará Carlos Berrizbeitia, reelecto en su cargo para el próximo período, es reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de que los recursos recaudados se queden en las regiones donde se haga efectivo, para que “cada venezolano disfrute de los impuestos que paga y no se vaya al Estado”.
Otra de las propuesta de Berrizbeitia vocero de Proyecto Venezuela, será devolverle la autonomía a los estados de los aeropuertos y autopistas.
Varias fueron las propuestas hechas por la oposición durante la gestión que concluye oficialmente este 15 de diciembre y no fueron discutidas, entre ellas, la Ley del Primer Empleo entregado por Primero Justicia, la Ley de Amnistía promovida por AD, la Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios; ahora teniendo la mayoría calificada deberán actuar sobre seguridad y crisis económica, aspectos que en reiteradas oportunidades solicitaron debatir.
Mientras esto ocurre, la directiva presidida por Diosdado Cabello, convocó a sesión ordinaria este jueves desde las 10:00 de la mañana, penúltimo encuentro oficial antes de cerrar gestión.