Leopoldo López sigue firme en su posición de no acudir al juicio que se le sigue por los sucesos de febrero del pasado pasado, hasta que la justicia no revise las acciones que interpuso su defensa semanas atrás, para que se materialicen las decisiones de las Naciones Unidas que ordenan su liberación. Hoy el líder fundador de Voluntad Popular rechazó dejar la cárcel militar de Ramo Verde donde hoy cumplió 11 meses detenido para acudir al proceso ante el Tribunal 28 de Juicio de Caracas.
«Leopoldo López no asiste a la audiencia haciendo ejercicio de su derecho constitucional a protestar frente a un proceso que está siendo injusto, que está violando sus derechos de todas las formas posibles y sobre todo un proceso que no ha seguido los estándares del debido proceso», afirmó Bernardo Pulido, uno de sus abogados instantes antes de que se iniciara la sesión prevista para hoy, en la cual estaba previsto que declarasen seis agentes de la policía científicas (Cicpc) que realizaron aprehensiones el día de los sucesos y otros dos que analizaron algunos de los vehículos que fueron dañados.
Pulido indicó que la Sala de la Corte de Apelaciones en la que están los recursos no ha despachado. «Al día de hoy al Tribunal que se le distribuyó el recurso de apelación por la no aplicación inmediata de la decisión de Naciones Unidas no ha despachado y no ha revisado la apelación que se introdujera por no acatar dicha revisión, es por esto que Leopoldo López no asistirá hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso y por ello sus defensores estaremos hoy presentes en la audiencia y continuaremos exigiendo respuesta a este recurso. Ya la defensa se ha comunicado con todos los organismos internacionales que se pronunciaron por el incumplimiento del Estado venezolano sobre la decisión y lo que dijo la juez que ella no puede acatar de manera directa la decisión de un organismo internacional siendo contrario esto a la Constitución, los organismos internacionales tienen un proceso de revisión y con el tiempo se pronunciarán de considerarlo necesario».
La semana pasada la jueza Susana Barrieros declaró contumaz a López decidió proseguir el proceso sin su presencia, vista su negativa a presentarse ante su despacho.
Por su parte, la esposa del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial, Lilian Tintori afirmó que tras 11 meses de proceso no se han encontrado elementos que permitan demostrar la culpabilidad de López, Marcos Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González por los hechos de violencia.
«Después de 11 meses de juicio injusto no se ha podido demostrar ni con una prueba o testigo que Leopoldo es culpable, él es inocente. Hemos tenido 11 meses de un juicio injusto donde ha quedado muy claro a nivel nacional e internacional que Leopoldo es inocente y lo tienen que liberar, como tienen que liberar a todos los presos políticos. A Leopoldo López lo tienen preso por sus palabras, por su discurso del año pasado, un discurso que hoy está más vigente que nunca», declaró, según comunicado enviado por Voluntad Popular.
Tintori recordó las palabras de López el pasado 18 de febrero cuando decidió dar la cara ante la justicia injusta, en el que explicó las razones de su lucha y la forma de buscar la salida para conquistar La mejor Venezuela. «Ese discurso hoy está más vigente que nunca, hoy estamos en una crisis política, social y en una lucha espiritual y de valores y eso es precisamente lo que quiere cambiar Leopoldo, salir de este desastre. Si el año pasado, en el 2014, la salida era urgente, este año en el 2015 la salida es impostergable. Leopoldo se enfrentó a una justicia injusta para quitarle la máscara a este sistema, que fracasó y que tiene a este país en crisis. Nos impresiona ver hasta dónde son capaces de tener presos que no tienen razón de estarlo y hasta dónde son capaces de violar los derechos humanos, nuestros presos están siendo torturados. Hoy el venezolano está más fuerte que nunca, no se la cala, la protesta pacífica es un derecho constitucional, no es un delito».
Vía EU / www.diariorepublica.com