Las precipitaciones no cesarán por lo menos en las próximas 24 horas en la zona sur de Apure, donde está ubicado el poblado de Guasdualito, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El pronosticador de turno del Inameh aseveró que la zona se mantendrá nublada y con lluvias.
«No estamos esperando mejoras del clima. Habrá momentos del día cuando amaine la lluvia, pero en horas de la tarde y la noche se esperan chubascos intermitentes en la zona», declaró el pronosticador.
Con respecto a las precipitaciones en Táchira, aseguró que esta es la época del año donde más llueve en la zona, por lo que estiman que sigan cayendo chaparrones en la región: «En lo que es la zona de los Andes, llanos occidentales y sur del país se espera que se mantengan los aguaceros».
Por su parte, el director de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, aseguró que en Guasdualito las aguas han ido retirándose: «El nivel de las aguas han ido bajando considerablemente con las obras del Ministerio de Obras Públicas».
Sin embargo, dijo que aún hay viviendas anegadas, por lo que realizan labores de drenaje para retirar los sedimentos.
Afirmó que continúa el puente aéreo para prestar ayuda a los habitante de la comunidad: «Estamos brindado apoyo. Hoy salió otro avión con agua y alimentos para Apure».
Están habilitadas las sedes de PC en todos los estados como centro de acopio, «para que todo el que quiera se acerque y colabore con las familias afectadas por las inundaciones en Apure», agregó Díaz Curbelo, quien llamó a la población a colaborar con agua potable, alimentos no perecederos y colchones.
Más de 70 trabajadores de PC atienden a nueve mil familias que fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare.
Centros de acopio
Sedes de Protección Civil y Administración de Desastres (PC). Todas las direcciones estadales y municipales de este cuerpo de en el país. También fueron habilitados en el Centro Simón Bolívar, ubicado en la Torre Norte, frente a Plaza Caracas. En la Plaza Miranda de Los Dos Caminos y la Plaza Brion de Chacaito.
Piden colaboración
- Agua potable
- Pañales desechables
- Alimentos no perecederos
- Colchonetas
- Ropa en buen estado
- Carpas
- Medicamentos que no necesiten récipe médico
- Acetaminofen
- Antidiarreicos
- Antipiréticos
- Sábanas
- Algodón
- Mosquiteros
- Gasas
- Jabón
En Táchira podrían evacuar a 1.200 familias
Las fuertes precipitaciones que cayeron en la región ayer en la madrugada ocasionaron el desbordamiento de las quebradas La Carbonera, La Carora y La Blanca en el municipio San Cristóbal, según información suministrada por el director regional de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal.
Declaró que hay 1.200 familias en peligro por inundaciones, por lo cual evaluarán la posibilidad de evacuarlas por encontrarse en zonas de riesgo.
En los lugares mencionados se encuentran máquinas enviadas por la gobernación del estado para trabajar en la anegación de vías y viviendas.
Prevén más lluvias
Mencionó que, de acuerdo con los datos suministrados por el Servicio de Meteorología de la Aviación Bolivariana, en las próximas 48 horas se presentarán precipitaciones significativas en la zona metropolitana de la entidad tachirense.
En San Cristóbal se registraron algunas inundaciones en el sector de la Unidad Vecinal debido al desbordamiento de la quebrada La Carbonera. En otras zonas de la parte alta de la ciudad también subió el nivel del agua en las vías, situación que es vigilada por las autoridades.
Vía ÚN/www.diariorepublica.com