La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz acudió este miércoles a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren, según informó a través de su cuenta en Twitter y ratificó a su salida del recinto.
Precisó que la solicitud a la Sala Plena consiste en que “declare méritos para iniciar el procedimiento ordinario” contra la parlamentaria por el estado Monagas “con fundamento a la presunción de la Comisión de los Delitos de peculado doloso, previsto en la ley Contra la Corrupción y de la Delincuencia Organizada”.
La Fiscal explicó que los hechos por los cuales el Ministerio Público está solicitando este antejuicio de mérito contra Aranguren es en relación “a una empresa que fue constituida por el gobernador del estado Monagas, para ese entonces, José Gregorio Briceño, con el nombre Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, la cual fue liquidada”.
Dijo que la empresa a la que hace referencia “fue creada con la finalidad de administrar y garantizar la conservación del Estadio Monumental de Maturín, y como característica especial, fue creada para 50 años y duró 8 meses, luego fue liquidada por decreto del gobernador para ese momento. Es una ‘empresa de maletín’ y presumimos que fue constituida para cometer irregularidades en detrimento del patrimonio público”.
Dentro de las irregularidades que se detectaron, Ortega Díaz indicó que la empresa contrató en dólares con otras internacionales sin la autorización por parte del estado. “Hubo contrato por los montos de Bs. 4.800.000, Bs. 3.000.000 y Bs. 380.000, entre otros” tomando en cuenta que el capital que tenía era de Bs. 10.000, excediendo la capacidad, “todo bajo la administración de la diputada Aranguren”.
El pasado 17 de septiembre, el fiscal 53º auxiliar nacional del Ministerio Público con competencia plena, Alexis Cova Escalante, pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estudiar la pertinencia de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento de la diputada a la Asamblea Nacional, María Mercedes Aranguren Nassif.
El pasado 24 de septiembre la diputada Aranguren denunció en la Asamblea Nacional que estaba en curso un proceso para despojarla de su inmunidad parlamentaria y así allanar, según aseveró en esa oportunidad, el camino para la aprobación de la Ley Habilitante, iniciativa adelantada por el presidente Nicolás Maduro para luchar contra la corrupción.
Vía Noticias 24