El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (CEO) pidió hoy respeto por los «dignos soldados» que están enfrentando las protestas, que han sacudido al país por más de tres semanas, y aseguró que hay respeto a los derechos humanos.
En un comunicado, el jefe del CEO, general Vladimir Padrino, dijo que los soldados están empeñados en devolverle la tranquilidad y la paz al pueblo, dentro de lo que calificó como una «batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira».
«Los soldados bolivarianos vamos junto a dios abriendo caminos de libertad, independencia y progreso para construir la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez», indicó.
Recalcó que la Fuerza Armada actúa apegada a los derechos humanos y a la Constitución, y afirmó que los soldados «están empeñados en devolverle al pueblo su tranquilidad», reseñó DPA.
Padrino rechazó la «violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo» desatada en algunos municipios del país y que «ha cobrado la vida de compatriotas civiles y militares y más de un centenar de heridos, solo por la barbarie y la irracionalidad inducida de algunos grupos disociados que quieren ver destruida a Venezuela».
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución que merece respeto. No somos las montoneras (grupos alzados) del siglo XIX y de principios del siglo pasado. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular. Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores, respetuosa de los derechos humanos y que tiene un marco de actuación que está señalado en nuestra Constitución», señaló.
Asimismo, comparó la situación de orden público actual con lo ocurrido en abril de 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez fue sacado del poder durante 48 horas por una rebelión militar, tras una movilización popular.
«Estas acciones violentas que cercenan los derechos fundamentales de la sociedad, buscan un desenlace que rompa con el hilo constitucional. Esos grupos buscan desesperadamente un punto de inflexión en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», aseveró.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado a las brigadas de la Guardia Nacional de actuar con excesos en las operaciones para reprimir las protestas.
El presidente Nicolás Maduro afirma que las manifestaciones buscan derrocarlo y por ello despalda públicamente la actuación de las fuerzas del orden.
Vía El Universal