El gobierno chileno iniciará una investigación para dar con los responsables del asesinato del estudiante venezolano de 22 años, Enrique Antonio Maza Carvajal, víctima de la violencia desencadenada por el dictador Augusto Pinochet en contra del gobierno constitucional del presidente chileno Salvador Allende.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la inauguración de la exposición Enrique Maza Carvajal, quien refirió que esta investigación es una iniciativa de los familiares del joven procedente de Cumaná, estado Sucre.
Explicó que la embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, quien fue compañera de Maza Carvajal, ha dedicado buena parte de su vida a investigar el asesinato del estudiante, lo cual ha conllevado que en los próximos días en Chile se abra un proceso judicial para iniciar la investigación que determine los responsables directos de la muerte de este venezolano.
«Nosotros sabemos quiénes son los responsables intelectuales: el imperialismo, las elites fascistas que todavía constituyen una amenaza en todas nuestras sociedades, y por lo tanto tenemos que reforzar nuestra unidad, nuestra fortaleza para seguir preservando la paz y la democracia», manifestó.
En honor a este venezolano caído por el golpe militar contra el presidente mártir Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, se inauguró en el Teatro Principal una exposición en homenaje a Maza Carvajal, donde se podrá observar documentos personales del joven, cartas, fotos y recortes de la prensa con los hechos ocurridos.
El joven Enrique Maza Carvajal, se fue a Chile a estudiar Ingienería en Electricidad y a participar en la construcción del socialismo en democracia. «Pagó con su vida, le cobraron con tortura y con su propia vida el haber ido a trabajar como voluntario junto al pueblo chileno y a estudiar. Hoy queremos rendir homenaje a esa sangre venezolana que también fue derramada por el fascismo chileno».
La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, relató que Maza Carvajal fue expulsado de Venezuela por su lucha universitaria de izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y no podía tener ninguna carrera en estudios superiores en el país, por lo cual «no le quedó otro camino que irse».
Maza Carvajal atendió el llamado del presidente Allende que dice: «vengan todos los estudiantes del mundo a participar de esta revolución hermosa que es la Unidad Popular».
El estudiante venezolano fue torturado por considerar que era cubano y que éstos venían a matar a los chilenos que no estaban de acuerdo con la Unidad Popular, por ello es asesinado de 17 disparos por la espalda, contó González.
AVN