La ONG Médicos Unidos de Venezuela recomendó a las autoridades del país que fortalezcan el cerco epidemiológico tras le detección contra la viruela del mono tras la detección del primer caso en el territorio nacional.
“Alerta. Como era de esperarse, el MPPS emitió comunicado anunciando la detección de un 1er caso sospechoso de contagio de la viruela del mono. Con este anuncio no se pretende crear pánico en la población. Se debe aumentar la vigilancia epidemiológica, establece cercos y cuarentena”, expuso la ONG por medio de sus redes sociales.
El Ministerio de Salud de la gestión de Nicolás Maduro informó este domingo que el primer caso de viruela del mono en Venezuela es el de una persona proveniente de España con entrada por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
La cartera ministerial aseguró que está cumpliendo con todos los protocolos para establecer el cerco epidemiológico y que, por ello, detectaron el primer caso.
Médicos Unidos explicó que el aislamiento de los casos, la confirmación de la enfermedad y el soporte a base tratamiento sintomático evita la diseminación y las formas graves de la enfermedad.
«Prevenir es mejor que lamentar. La detención precoz de casos de viruela del mono facilita su control epidemiológico”, expuso el organismo.
Síntomas y transmisión
A través de una infografía, la ONG explicó cuáles son las formas de transmisión y los síntomas.
Lo más característico es la erupción en la piel y ganglios inflamados, lo que comienza con fiebre entre el primer y el tercer día de contagio.
Otros síntomas son cefalea, dolores musculares y dolor de espalda.
El contagio de una persona a otra, puede darse por fluidos corporales como gotas de saliva, sudor o líquido por lesiones de la piel.
“A pesar de ser una enfermedad no tan grave hay que prestar atención ya que en algunos casos puede ser mortal. Vigila en tu comunidad”, afirmó Médicos Unidos.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica