La viruela del mono es una epidemia que actualmente ha causado muchos comentarios y dudas en el mundo. En Venezuela hasta los momentos se han detectado tres casos, uno hace más de un mes y los otros dos entraron al país la semana pasada.
El médico infectólogo, internista, Julio Castro, reveló detalles sobre esta enfermedad.
«Este virus da gran preocupación, los números de casos no son ni parecidos al Covid, pero las epidemias grandes siempre empiezan por pequeñas. Hay que focalizar los grupos donde hay transmisión, en este caso, el 90% de los casos son hombres que tienen relaciones con otros hombres», informó.
El inicio de esta enfermedad se dio en una reunión en la Isla de las Canarias llamada «la fiesta de las palomas», es algo tradicional allá a la que va mucha gente, pero, últimamente la población homosexual es la que más asiste, «eso hizo que muchas personas tuvieran contacto, dos de ellas venían de África incubando el virus, y muy rápidamente se propago a España, y se siguió manteniendo por todo el mundo», comentó.
Recientemente se conoció que hay casos donde las personas le transmiten el virus a sus mascotas y eran asintomáticos, «esto nos debe mantener alertas».
En los síntomas del «monkeypox» explicados por el doctor son ampollas con borde rojo, que pican, y duelen, nódulos bajo la piel dolorosos, y fiebre, «si tienes alguno de estos síntomas debes acudir al médico para que el personal detecte la enfermedad».
Castro comentó que es un grupo de virus ya conocido y que la mortalidad es muy baja, «se calcula que se mueren menos del 2 % de las personas contagiadas, es algo como tener sarampión».
Además, afirmó que se debe llegar con un mensaje que permita contener la transmisión, «no debemos discriminar, tenemos la obligación como humanidad de seguir atendiendo a las personas».
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica