Fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), junto al Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, funcionarios del Seniat, del Ministerio de la Salud y del Trabajo, hallaron 250 toneladas de arroz acaparados en las instalaciones de la empresa Venarroz, ubicada en Calabozo, estado Guárico.
Orlando Chacín, coordinador del Indepabis en la entidad llanera, informó que en el operativo se detectó que de las 250 toneladas del producto regulado y considerado de primera necesidad: 150 se encontraban empaquetadas, listas para su distribución y consumo humano desde noviembre del pasado año 2013. Del resto, 25 toneladas del cereal estaban en sacos listos para su procesamiento y empaquetado; las otras 75 toneladas estaban en los tanques de almacenamiento, colmadas de gorgojos.
«Por incurrir en los presuntos delitos de acaparamiento y boicot, tipificados en los artículos 67 y 68, respectivamente, de la Ley para de la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Indepabis abrió un procedimiento administrativo en contra de la empresa», puntualizó Chacín, al tiempo que indicó que la empresa también incumplió los artículos 8 y 9 de la norma que rige al organismo, al detectarse altos niveles de insalubridad.
Chacín detalló que el Indepabis ordenó la distribución inmediata de las primeras 150 toneladas listas para el consumo humano, el procesamiento de las 25 que hallaron en los sacos y el reprocesamiento de las 75 toneladas restantes para su respectiva limpieza, purificación y posterior empaquetado. «Estaremos supervisando el cumplimiento de la medida de distribución y reprocesamiento del producto mencionado» indicó.
Vía El Universal