Matthew se fortaleció el viernes a huracán de categoría 2 en su avance por el Caribe hacia la isla de Curazao, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Con vientos de 155 km/h y rachas más fuertes, el NHC espera que Matthew siga fortaleciéndose en las próximas 48 horas.
El NHC emitió advertencias de tormenta tropical para Aruba y Curazao, donde se esperan entre 50 y 100 mm de lluvias para el sábado.
La zona de la frontera entre Colombia y Venezuela al oeste de Rioacha también estaba bajo advertencia de tormenta tropical, con condiciones inclementes dentro de las próximas 24 a 36 horas.
A las 06H00 GMT, Matthew se ubicaba 200 km al norte de Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 22 km/h.
El fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes en Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.
Informe del Inameh
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), informa que el Huracán “Matthew” categoría 2 a las 05:00 HLV. se encuentra ubicado en la latitud 14.0º norte y longitud 69.9º oeste, desplazándose hacia el oeste con una velocidad de 22 km/h, vientos máximos sostenidos de 155 km/h y una presión mínima central de 979 milibares, localizándose aproximadamente a unos 300 Kms de las costas venezolanas.
El INAMEH informa que este Huracán en su trayectoria al Noroeste de las costas venezolanas, se prevé que el mismo pueda originar precipitaciones de intensidades variables con actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el territorio nacional.
Se continuará con el monitoreo de ésta situación y de haber un cambio significativo en su evolución se emitirá la información y avisos especiales correspondientes.
Asimismo, se recomienda a las autoridades y la población en general estar atentos, sobre todo los estados Costeros y la región Insular al incremento del oleaje y a posibles ráfagas de vientos.