La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declararon el 25 de noviembre como el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer «; a diferencia del «Día Internacional de Mujer», en el cual se festeja el género femenino, este día se utiliza para llamar la atención sobre la gravedad de este problema que hoy en día sufren mujeres de todos los países.
La propuesta para que se celebrara esta fecha la realizó República Dominicana, apoyada por 80 países, luego de que el 25 de noviembre de 1960 fueran asesinadas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, principales activistas políticas en contra del régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas fueron emboscadas, violadas y asesinadas por integrantes del Servicio de Inteligencia Militar de ese país.
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» (DIEVCM).
Cuando hablamos de violencia de género o violencia sexual, nos referimos a la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com