La discusión de un decreto para concretar la reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos fue pospuesta. Pese a que no estaba en el orden del día, el planteamiento del decreto lo presentó Juan Guaidó, ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, durante la accidentada sesión de este martes.
Aunque se acordó no fuese diferido el punto, finalmente el tema se dejó para ser abordado en otra sesión durante esta misma semana, dijo Guaidó.
Al inicio del debate de la Comisión Delegada, que se realizó con fallas intermitentes de conectividad, el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa pidió que se hiciera una votación nominal sobre el diferimiento de la propuesta de Guaidó dado que no fueron consultados con anterioridad, reseñó Tal Cual.
La fracción de Primero Justicia no tenía conocimiento de esta propuesta”, aseveró Guanipa, cuyo partido ha cuestionado el manejo sobre los activos de la República en el exterior.
De la votación, solo se supo que Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo, en tanto se registraron seis votos a favor de que se diera la discusión y cuatro en contra.
El decreto planteado por Juan Guaidó establece la designación de un gerente general provisional para Monómeros, así como la conformación de una comisión con atribuciones para la definición del perfil profesional que deberán tener el gerente general y los cinco miembros de la Junta Directiva de la empresa que deben ser aprobados por la AN.
En este proceso, el Presidente de la AN de 2015 pide que se solicite a una empresa de búsqueda de talento humano la selección de aspirantes para estos cargos y que la terna sea sometida a consideración del Parlamento.
“Ratificamos nuestro compromiso con la protección de Monómeros y otros activos de la República, para evitar el saqueo de la dictadura. También nuestra disposición de seguir trabajando de cerca con nuestros aliados para garantizar el sostenimiento de la empresa”, aseguró Guaidó.
Puntualizó que la propuesta del decreto se enmarca dentro del proceso de reestructuración de Monómeros, anunciado en fecha 14 de septiembre, y tras el informe que fue aprobado, por unanimidad en la Comisión de Contraloría.
La semana pasada, los diputados de la Comisión exigieron la salida de la directiva de Monómeros.
“Frente a una crisis existencial, no genera confianza para que el Citibank ni ninguna mesa de dinero puedan aportar dinero para la solución de esa empresa, ustedes siguen justificando su atornillamiento en la empresa, no basta con decir que la empresa está en su mejor momento en 50 años. La directiva debe facilitar su salida”, subrayó Ismael García durante la interpelación al gerente gerencial de Monómeros, Guillermo Rodríguez.
En la sesión de este martes, Guaidó insistió en que “la protección de de los activos ha evitado un mayor saqueo de la dictadura y se debe a la legitimidad constitucional de nuestra lucha y el reconocimiento diplomático Por eso hemos ejercido y estamos ejerciendo acciones que procuren la máxima transparencia de cara a los venezolanos”.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica