El líder político Juan Guaidó dijo este miércoles que está dispuesto a pagar el 50 % del dinero restante para el mecanismo Covax, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara un primer adelanto del 50 %.
En una rueda de prensa desde Caracas, Guaidó ofreció pagar al sistema Covax el 50 % restante para compra de vacunas anticovid. “Si ya se pagó la mitad, ponemos a disposición la otra mitad, si ya se pagó el 100 % ponemos a disposición más recursos protegidos para obtener más vacunas“, expresó.
La Asamblea Nacional está dispuesta no solamente a colocar la otra mitad, sino de una vez el pago de Covax para el año 2022, fortalecer la cadena de frío para preservar las vacunas, estamos dispuestos a seguir buscando ayudas y alternativas con nuestros aliados para poder poner más temprano la vacuna en Venezuela, entre otras cosas que estamos ejecutando en estos momentos”, agregó.
Para materializar estos recursos, se solicitó una licencia –que ya está en trámites– a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que permitiría utilizar activos venezolanos congelados en ese país.
Sobre este punto, Guaidó indicó que de ser cierto el pago completo al mecanismo Covax, tendrán que modificar la licencia para poder usarla.
“Basta de bloquear una vacuna, que lleguen las vacunas que sean útiles para salvar vidas“, añadió.
Guaidó también dijo que van a insistir para que permanezca la mesa técnica nacional, una instancia creada entre representantes de la oposición, el Ministerio de Salud y la administración Maduro, con el objetivo de que se implemente un plan de vacunación serio y que alcance sin discriminaciones a toda la población.
“Ha trascendido información de que insisten con un tipo de vacuna que no estaría disponible hasta junio. ¿Se puede aguantar hasta junio?. Estamos ante dos enemigos, el Covid-19 y el miedo. Hoy convoco a vencer a los dos. Aquí estamos, han buscado dividir, pero aquí seguimos”, insistió.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica