Gremios y oenegés exigieron justicia y libertad para los periodistas detenidos, en su mayoría apresados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta demanda se enmarcó en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013, y que se celebró el pasado 2 de noviembre.
El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) informó que actualmente hay 12 periodistas detenidos, y destacó que en el país la represión y la censura son prácticas habituales.
La organización enfatizó que los crímenes contra la prensa “afectan no solo a los periodistas, sino también a nuestro derecho a estar informados”.
El CNP también se pronunció
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió a las autoridades la “liberación plena” de los comunicadores detenidos “arbitrariamente”, afirmando que “informar no es delito”.
También la organización no gubernamental Espacio Público, reclamó justicia para quienes han sido víctimas de “detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas” tras las elecciones.
Según el Ipys, 14 periodistas han sido detenidos este año, de los cuales nueve lo fueron después de las elecciones, cuando surgieron protestas contra los resultados calificados de “fraudulentos” por la oposición y organismos internacionales como Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el aumento de ataques a periodistas y advirtió que el gobierno sigue limitando las libertades de prensa y expresión, convirtiendo el periodismo en una “profesión de alto riesgo” en Venezuela.
En agosto, el CNP denunció una “brutal y sistemática represión” contra periodistas y ciudadanos que se atreven a cuestionar la narrativa oficial.
Sin cumplirse el debido proceso
Al igual que el resto de los detenidos después de los resultados de las elecciones del 28 de julio, a los periodistas y defensores de derechos humanos no se les ha cumplido el debido proceso y tampoco le permiten defensa privada.
Recientemente, Deysi Peña, reportera gráfica detenida en Los Teques, estado Miranda, y Paúl León, periodista de Venezolanos para la Información (VPI) fueron enviados a juicio, esto después de que se realizará la audiencia preliminar el 22 de octubre.
León fue detenido en Valera, estado Trujillo, mientras hacía una cobertura informativa el 30 de julio.
Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar) y Ana Carolina Guaita (reportera/La Guaira) son los otros comunicadores sociales que continúan detenidos y alejados de sus familiares.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica