Un total de 1.852 personas han sido detenidas en todo el territorio nacional por diferentes delitos a través de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), informó este lunes el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
«Durante los 96 días que lleva las OLP se han realizado 100 operativos, en los cuales se han desplegado 67.939 funcionarios y logrado la captura de 1.852 personas por diferentes delitos, así como el desmantelamiento de 109 bandas, la incautación de 1.272 armas, recuperación de 207 vehículos y 353 motos. También se han incautado 36.269 armas de varios calibres», detalló.
Detalló que casi 30% de las detenciones ha sido en el estado Carabobo, y las capturas en cuanto a municiones se han efectuado en el eje de Táchira, Mérida y Trujillo. Además, la mayoría de las armas incautadas se ha hallado en Miranda, entidad considerada como la de mayor índice de criminalidad, robos y homicidios en el país, donde es gobernador Hanrique Capriles, excandidato presidencial de la derecha.
«Una de las cosas más importantes que ha tenido la OLP ha sido, más que presentar números y desplegar funcionarios, más que los eventos que hemos realizado, es la capacidad que hemos tenido de construir un sistema de inteligencia territorial que ha permitido la coordinación directa entre las autoridades policiales, locales y cívico militares para actuar con contundencia y efectividad en esas áreas», destacó.
Guerra económica
Como resultado de las acciones de protección en la frontera con Colombia en su lucha contra el contrabando de extracción, González López señaló que se ha generado un fenómeno categorizado como una «guerra económica que pretende sacar de circulación los billetes de 100 y 50 bolívares, con el objetivo de dejar el circulante escaso en esas regiones».
En este sentido, informó que se han retenido 15 millones 365.000 bolívares en billetes de 100 y 50, así como 13 millones 562.00 pesos colombianos, 358 gramos de oro en barras, y se han inspeccionado 17 casas de cambio, dentro de la zona 1 y 2 del estado de excepción.
Confirmó, que en Táchira se han incautado 41 armas de fuego, tres artefactos explosivos desactivados, se han recuperado 5.133 municiones; en Mérida, 31.200; y 23 en Trujillo, además de siete granadas de mano desactivadas y dos fosas comunes.
Vía AVN / www.diariorepubica.com