La administración de Nicolás Maduro exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Álex Saab, quien está detenido desde junio en ese país africano y es solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de ser un presunto testaferro de Maduro.
La llamada revolución bolivariana insta a Cabo Verde «a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido (…) mientras espera el resultado de su audiencia de extradición», dice un comunicado de la Cancillería venezolana.
El empresario arrestado nació en Colombia pero, semanas después de ser arrestado en la isla caboverdiana de Sal mientras su avión hacía escala para repostar, la administración de Maduro dio a conocer que tenía nacionalidad venezolana y que actuaba como su «enviado especial» cuando fue detenido.
Sin delito
Saab «es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo», prosigue el escrito.
A juicio de la gestión madurista, la actitud de Cabo Verde en este caso es «atípica», pues ha permitido que Saab atraviese por «adversas condiciones de detención» durante casi 270 días en los que «le están privando de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa».
«Todo ello sin haber cometido ningún delito», subraya.
Con 30 kilos menos
La administración de Maduro también dio a conocer, después de que se produjera el arresto, que el empresario colombiano es embajador de Venezuela y, por ello, gozaba de inmunidad diplomática.
«El embajador Saab ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración, lo cual perjudica de manera substancial el tiempo que puede dedicar al estudio» de las acusaciones que pesan sobre él, añade la Cancillería venezolana.
El Gobierno y una corte de Cabo Verde han aprobado la entrega a EEUU del supuesto testaferro, si bien este ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de ese país africano.
La solicitud de extradición, cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero, se basa en acusaciones hechas en EEUU por presuntamente tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica