El ministro para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, indicó que en este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas.
Durante el lanzamiento del motor Banca y Finanzas en el marco de la Agenda Económica Bolivarina, Medina realizó un balance de las carteras crediticias dirigidas a los sectores productivos del país. En ese sentido resaltó que en este momento la cartera dirigida representa más del 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas.
De acuerdo con el ministro, el sector agrícola cuenta con una asignación del 25% por un aproximado de 485 millardos de bolívares. Asimismo, la cartera hipotecaria recibió un 20% de los créditos en las diferentes modalidades por un monto al cierre de abril de 136 millardos a la misma fecha. Además destacó el aumento de la cartera dirigida al sector turismo a 5,25%, tal como lo anunció el presidente de la República durante el lanzamiento del motor turístico.
Señaló que faltan por publicarse en Gaceta Oficial las carteras dirigidas al sector manufacturero y microfinanciero, las cuales al cierre de 2015 constituían un 10% y 3% de la cartera crediticia, respectivamente.
Medina resaltó que «el sector bancario se ha fortalecido en los últimos años compuesto por todas las instituciones financieras públicas y privadas que actualmente son 34 donde destaca la participación de la banca pública a través del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y se complementan con la banca especializada el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Banco Agrícola, Bancoex y el Banco de Desarrollo Bandes, además de la banca privada».
Según explicó, el Motor Banca y Finanzas presenta cuatro submotores, el sector bancario, el sector afianzador, el sector de seguros y el sector de valores.
El ministro indicó que «el motor permite proveer estrategias financieras que apalanquen actualmente los sectores productivos en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, la misión es tener una estructura financiera de punta, transparente, innovadora, robusta y comprometida» con el país.
Destacó que en los últimos cuatro meses se han realizado alrededor de 15 reuniones donde han intervenido 29 órganos y entes involucrados en las distintas áreas.
Vía UN/www.diariorepublica.com