A través de un trabajo mancomunado entre las secretarías de Pueblos y comunidades Indígenas, Desarrollo social y la Fundación Vida Zulia, se llevo a cabo una jornada de atención social a los habitantes de la comunidad etnia Guajira, ubicada en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo. Un taller de formación cultural y de valores, bailes tradicionales, y atención medica formaron `parte de las actividades festivas del día internacional de los Pueblos Indígenas.
La titular del despacho indígena regional, Noeli Pocaterra, expresó que esta fecha es muy significativa, porque reivindico la lucha de los pueblos originarios para ser reconocidos mundialmente y fue en la década de los noventa cuando las Naciones Unidas, lo estableció para impulsar en los gobiernos del mundo la importancia de la población ancestral y que tuviera participación en las políticas estadales.
En este sentido, Pocaterra, afirmó que “en Venezuela el verdadero reconocimiento se evidenció con la llegada al poder del comandante, Hugo Chávez, quien incluyo a los indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respetando todos los derechos políticos y sociales después de ciento ochenta y ocho años de desconocimiento hacia las poblaciones originarias”. A su vez exhorto a los wayuu a que continuar afianzando sus costumbres.
En el Marco de la actividad de celebración, la Secretaria Indígena, organizó un taller con muñequearía artesanal y el método llamado, “Aprender Jugando”, y de esta manera fomentar la identidad indígena y reafirmar el conocimiento cultural de los Wayuu, posteriormente jóvenes de la asociación de estudiantes indígenas de la Universidad del Zulia, (Aseinluz), bailaron Yonna para transmitir estos valores culturales a los mas pequeños.
Asimismo el evento contó con la presencia de médicos y una clínica móvil de la Fundación vida Zulia, para atender a los niños y niñas y otorgarles certificados de examen cardiovascular, solicitado en las instituciones educativas para inscripción del nuevo periodo escolar.
Por su parte, José Fleire, Secretario de Desarrollo Social, expresó que esta labor se une a la campaña de erradicación de la pobreza, que impulsa el presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Arias Cárdenas, enfatizando que en este sector será inaugurada una base de misiones en los próximos días para mejorar la calidad de vida en este sector marabino.
Nota de Prensa Secretaría de Pueblos y Comunidades Indigenas