Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Finanzas del gobierno venezolano, declaró en el programa cruce de palabras de Telesur, que la culpa de la fuga de capitales es de todos los venezolanos, y aceptó que el gobierno nacional tiene responsabilidad y por eso se tomaron las decisiones económicas que se anunciaron.
Giordani afirmó que Venezuela está en una especie de guerra económica con el capitalismo, por lo que, el gobierno debe llevar las divisas al pueblo a la vivienda, la salud y la educación y es lo que estamos haciendo controlando la entrega de divisas para buscar el desarrollo.
Defendió el control cambiario vigente en el país alegando que es necesario para optimizar los recursos, indicó que el órgano superior va a ser necesariamente austero para la administración de las divisas, pues, Pdvsa con el ingreso de sus divisas no tiene por que pagar el lujo de algunos venezolanos.
El dominicano Giordani, negó que las medidas anunciadas en días pasados no es un paquetazo, como lo ha llamado la oposición, pues se han distribuido 500 mil millones de dolares en el desarrollo social de la nación y refirió que el paquetazo real fue el vivido en los gobiernos anteriores.
«Una empresa con un 12% de ganancias en el mundo está satisfecha, pero en el país, nada le parece suficiente, pues el venezolano está acostumbrado a especular para lograr grandes ganancias, pues tenemos el refrán «lo que nada nos cuesta hagamosle fiesta», indicó Giordani, al referirse al comportamiento de las empresas privadas que hacen vida en el país.
El ministro finalizó diciendo que «hay que aumentar la producción agropecuaria para disminuir la inflación, ya que los venezolanos no pagan por educación, ni por salud lo que les deja el ingreso mas holgado para alimentarse».
Herwin Godoy Briceño/Diario República